Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LAc-LORR OTS — Resultado resumido

Project ID: 326005
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Países Bajos
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Transporte, Medio ambiente

Ensayos innovadores de hélices de alta velocidad con una aeroacústica mejorada para aeronaves

En el marco de una iniciativa de la Unión Europea se llevaron a cabo una serie de ensayos aeroacústicos y aerodinámicos en un avión comercial de pasajeros. Este trabajo sienta las bases para lograr aeronaves más silenciosas.
Ensayos innovadores de hélices de alta velocidad con una aeroacústica mejorada para aeronaves
Financiado con fondos de la Unión Europea, el equipo del proyecto LAC-LORR OTS (Low speed aeroacoustic test of an open rotor powered complete model) llevó a cabo ensayos aerodinámicos y aeroacústicos a baja velocidad con un modelo de avión de pasajeros de gran tamaño con un solo pasillo que tenía instalados motores de rotor contrarrotario abierto (counter-rotating open rotor, CROR). Las pruebas se llevaron a cabo en un túnel de viento de baja velocidad en los Países Bajos.

El modelo del avión estaba equipado con simuladores de motor accionados por aire comprimido a fin de simular los efectos aerodinámicos y aeroacústicos del sistema de propulsión de hélice ubicada fuera de la góndola (unducted single fan, USF) instalado. Se montó en un soporte dorsal ubicado en la línea central del túnel. El equipo de LAC-LORR OTS investigó el comportamiento y el rendimiento aerodinámico del nuevo sistema de propulsión USF instalado en el modelo con configuraciones realistas de ala hipersustentadora.

A fin de ejecutar los ensayos con el modelo de túnel de viento actual, los socios del proyecto construyeron dos motores de aire comprimido de alto rendimiento para propulsar las hélices USF de nuevo desarrollo. Las hélices proporcionaron datos de rendimiento detallados. El equipo aplicó con eficacia un nuevo sistema de cuatro líneas de observación acústica. Se generaron datos sobre las características aerodinámicas y aeroacústicas del diseño de las palas del rotor y el estátor de la USF y sobre los efectos de la instalación en un modelo de avión a escala real que incluye configuraciones de ala hipersustentadora. Se combinaron con éxito las mediciones acústicas y las simulaciones de la propulsión.

Los científicos midieron los datos de rendimiento aerodinámico del modelo y el rendimiento de la hélice USF. Se observaron, midieron y procesaron continuamente datos dinámicos y estáticos de las palas de rotor USF, altamente instrumentadas, mediante sistemas de adquisición de datos. También se midieron datos acústicos de campo cercano, campo semicercano y campo lejano fuera del flujo y se investigó el ruido de campo lejano provocado por la estructura del modelo. Estos resultados ayudarán a evaluar la viabilidad de la tecnología de hélice USF para lograr un sistema de motor energéticamente eficiente con un impacto acústico medioambiental tolerable.

Los ensayos de LAC-LORR OTS allanan el camino para el desarrollo de los aviones de pasajeros de gran tamaño del futuro y las reglas de diseño de los motores USF instalados en fuselajes en configuraciones de tracción detrás de las alas. El primer vuelo de una aeronave de pruebas no queda muy lejos.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronave, aeroacústica, LAC-LORR OTS, rotor contrarrotatorio abierto, hélice ubicada fuera de la góndola
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba