Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Instituciones académicas e industriales aúnan esfuerzos para lograr avances en la tecnología láser

Una iniciativa de la Unión Europea reforzó aún más la colaboración entre el Instituto Max Born de Óptica No Lineal y Espectroscopia de Pulso Corto (MBI), un instituto europeo sin ánimo de lucro líder en la investigación de láseres ultrarrápidos, y uno de los fabricantes más importantes de láseres para el mercado científico.
Instituciones académicas e industriales aúnan esfuerzos para lograr avances en la tecnología láser
Durante la última década, el MBI alemán y el fabricante, con sede en Francia, han colaborado y participado en programas financiados por la Unión Europea para lograr objetivos comunes.

El proyecto JMAP, financiado con fondos de la Unión Europea, es una consecuencia natural de los principales intereses de investigación del MBI, es decir, la ciencia de los attosegundos y de los campos intensos, y del objetivo de la empresa francesa de enfocar aún más sus actividades comerciales y de investigación y desarrollo en ser líder en la provisión de la tecnología láser necesaria para la investigación en estos campos en rápida expansión.

Se contrató a dos investigadores noveles para realizar investigación colaborativa en ambas ubicaciones para el desarrollo y la aplicación de equipos láser de vanguardia. Los investigadores noveles lograron generar pulsos aislados de láser de attosegundos mediante la mejora sustancial de la estabilidad de la fase envolvente portadora (carrier-envelope phase, CEP) de un sistema láser amplificado. De este modo, se logró mejorar significativamente la comprensión de muchos factores que afectan a la estabilidad de la CEP de sistemas láser de femtosegundos amplificados.

Se logró un progreso sustancial en el desarrollo de láseres de disco delgado de nivel mJ como fuentes de bombeo potenciales para la amplificación óptica paramétrica de pulsos (optical parametric chirped-pulse amplification OPCPA) con tasas elevadas de repetición. Se desarrolló un sistema OPCPA que logrará las características de salida necesarias para las aplicaciones científicas de attosegundos. En consecuencia, se obtuvieron conocimientos en acoplamientos espacio-temporales en OPCPA.

También se logró avanzar en el desarrollo de láseres de disco de alta energía para uso en estudios de filamentación. Las primeras aplicaciones del láser en la filamentación permitieron a los investigadores noveles establecer la manera óptima de distribuir la energía del láser en varios pulsos.

Finalmente, los investigadores noveles llevaron a cabo experimentos para comprender con más precisión y mejorar el contraste de pico en láseres de Ti:zafiro de varios teravatios. Determinaron la conexión entre el contraste de pico y el valor de la integral B del amplificador. Los resultados demuestran que el contraste de pico se puede ver afectado negativamente por la excitación de fonones coherentes en el material de Ti:zafiro.

JAMP llevó las actividades de investigación fundamentales del MBI y el trabajo para desarrollar láseres comerciales de la empresa a un nuevo nivel.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnología láser, Instituto Max Born, JMAP, attosegundo, ciencia de campos intensos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba