Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos modelos de riesgo para convulsiones o desastres financieros

Existen muy pocos expertos en el análisis de riesgos medioambientales y financieros que estén especializados en convulsiones o desastres extremos. Una iniciativa de la UE creó una red extensa para conocer en mayor profundidad el riesgo que entrañan distintas actividades financieras como los seguros y la banca.
Nuevos modelos de riesgo para convulsiones o desastres financieros
El proyecto RARE (Risk analysis, ruin and extremes), financiado con fondos de la UE, se centró en acontecimientos raros y extremos analizando los riesgos medioambientales y financieros mediante el uso de herramientas y enfoques probabilísticos. Para conseguirlo, se creó una red mundial.

RARE se centró en el desarrollo de una perspectiva teórica sobre el análisis de probabilidades de riesgo en caso de convulsiones o desastres extremos para conjuntos de riesgos financieros y ambientales. También se dedicó a crear nuevos parámetros de riesgo y a evaluar los efectos de riesgo agregados.

En total se contrató a veinte investigadores de doctorado y veinte investigadores de posdoctorado especializados en probabilidad aplicada, estadística, análisis estocástico, extremos y matemáticas financieras y de seguros. Las instituciones asociadas fueron doce centros de investigación de Europa, Australia, China, Estados Unidos, India, Japón, Reino Unido y Rusia. La red cuenta ya con más de cien investigadores de todo el mundo.

Se presentaron más de doscientos artículos científicos para su publicación, que concienciaron en líneas generales sobre los acontecimientos raros y extremos y aumentaron de forma considerable la visibilidad de los investigadores. Estos artículos ponen de relieve distintos resultados como nuevos conceptos sobre análisis de acontecimientos raros, nuevos parámetros de riesgo, análisis de comportamientos extremos y, por último, mejoras en las herramientas existentes de análisis del riesgo y en las aplicaciones estadísticas.

Se fomentaron continuamente los conocimientos y la especialización a través de seminarios universitarios, congresos, talleres y sesiones específicas en actos internacionales. Un seminario final reunió a más de sesenta expertos internacionales en representación del mundo académico e industrial de los cinco continentes. Estos especialistas debatieron una amplia variedad de temas de futuro, desde la transformación de la incertidumbre en riesgos cuantificables al papel de los reguladores, la comunicación y los nuevos sistemas democráticos.

La mayoría de los resultados del proyecto se publicaron en arXiv.org, un servidor muy automatizado de archivo y distribución electrónicos de artículos de investigación mantenido y gestionado en Estados Unidos.

El trabajo de RARE mejorará las herramientas actuales de modelización de riesgos y servirá de guía para la evaluación y la previsión de riesgos. En última instancia, ayudará a evaluar y gestionar cualquier ámbito que se ocupe de acontecimientos aleatorios, mercados competitivos y gestión de riesgos.

Información relacionada

Palabras clave

Desastres financieros, convulsiones, riesgo financiero, análisis de riesgos, RARE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba