Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La mejora de las políticas mineras puede ayudar a las naciones andinas

Un examen más exhaustivo de las prácticas y políticas de las industrias extractivas de Bolivia, Colombia y Perú puede ayudar a determinar mejores formas de funcionamiento del sector, lo que podría generar un cambio positivo para las comunidades de estas regiones.
La mejora de las políticas mineras puede ayudar a las naciones andinas
Las industrias de la minería y los hidrocarburos son esenciales para la prosperidad económica de Bolivia, Colombia y Perú. La racionalización de los regímenes de políticas fiscales y de distribución podría mejorar las economías andinas y los medios de vida de sus ciudadanos. Ese fue el objetivo que se marcó el proyecto EID (Extractive industries and local development: A comparative study on the influence of tax and redistribution politics in three Andean countries), financiado con fondos de la UE.

Mediante un análisis de la influencia de los entornos institucionales en la capacidad de las industrias extractivas para fomentar el desarrollo socioeconómico, el proyecto examinó cómo se elaboran los regímenes de políticas fiscales y de distribución para la minería y los hidrocarburos. Estudió los sistemas actuales de redistribución y las oportunidades de desarrollo en las industrias extractivas.

Para cumplir sus objetivos, EID comparó las políticas fiscales y de distribución correspondientes a la minería de roca dura y los hidrocarburos, analizando su evolución en cada país. En concreto, estudió los regímenes fiscales y de distribución de ingresos, su influencia en la capacidad del Estado para promover políticas que favorezcan a las personas pobres y la forma en que estas políticas influyen en el desarrollo de las zonas de extracción.

Al no centrarse únicamente en el contenido de las políticas, sino también en el proceso mediante el que se diseñan, el proyecto llevó a cabo una amplia investigación de campo a nivel nacional y regional. La investigación incluyó entrevistas con políticos, empresarios y líderes sociales vinculados a la reforma de las políticas fiscales y de redistribución en el sector, así como el examen de las oportunidades desiguales de desarrollo.

Entre sus conclusiones principales, EID descubrió que las políticas fiscales dependen de la vinculación entre las élites económicas y el sector. También se constató que, en proporción, los Gobiernos obtienen más rentas tributarias de los hidrocarburos que de la minería. Otras conclusiones guardan relación con las políticas de redistribución de los ingresos tributarios, la relación entre condiciones de vida y transferencias fiscales y el controvertido papel de las empresas mineras y petrolíferas en sus territorios.

El equipo del proyecto organizó seminarios en cada una de las naciones andinas para dar a conocer sus conclusiones, además de presentar los resultados en congresos celebrados en América y Europa. Las conclusiones principales se publicaron en artículos, revistas, informes y capítulos de libros.

Información relacionada

Palabras clave

Minería, andino, industrias extractivas, hidrocarburos, fiscalidad, EID
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba