Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIPROMON — Resultado resumido

Project ID: 306157
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Medicina de precisión para tratar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tipo de tumor maligno muy extendido que afecta a millones de personas en todo el mundo. El elevado nivel de recurrencia de esta enfermedad tras su tratamiento requiere un seguimiento activo de las personas que la han padecido.
Medicina de precisión para tratar el cáncer de próstata
Tradicionalmente, la gestión clínica y el seguimiento del cáncer de próstata después de una intervención quirúrgica consisten en realizar análisis de orina, citología y cistoscopia. No obstante, la cistoscopia es una técnica invasiva e incómoda, y la formación de nuevos tumores no tiene por qué producirse necesariamente en la misma localización. Dado esto, se necesitan nuevas pruebas que no resulten invasivas pero con una alta capacidad de detección.

La aparición de las tecnologías «ómicas» ha revolucionado el conocimiento relativo a la fisiopatología de la enfermedad. Estas tecnologías permiten caracterizar fracciones sustanciales de entidades moleculares desde el genoma hasta el metaboloma, lo que puede ayudar a identificar biomarcadores de enfermedad para realizar diagnósticos y tratamientos personalizados.

El proyecto financiado con fondos europeos DIPROMON (Multimodular biomarker analysis workflow for diagnosis, prognosis and monitoring of drug treatment response in bladder cancer) trabajó para identificar un perfil molecular que permitiera predecir la probabilidad de recurrencia y el grado de invasividad del cáncer de próstata y proporcionará un indicador para pronosticar la eficacia de los tratamientos.

Para ello, los socios del proyecto efectuaron un metaanálisis de datos procedentes de varios estudios transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos, así como una búsqueda bibliográfica de características moleculares individuales del cáncer de próstata. En conjunto, su labor permitió vincular mil trescientas moléculas con esta afección. Dichas moléculas fueron caracterizadas en una red de interacción proteíca y asociadas a rutas moleculares específicas.

Posteriormente, los investigadores seleccionaron posibles biomarcadores representativos para cada proceso molecular implicado en el desarrollo de la enfermedad y los utilizaron para llevar a cabo ensayos y análisis celulares. Este marco se empleó junto con programas informáticos especializados para evaluar el riesgo de recurrencia y la progresión de la enfermedad.

Los investigadores validaron esta clasificación de la enfermedad basada en biomarcadores y la estratificación de pacientes gracias a un estudio independiente, además de demostrar su adecuación para determinar casos de reproducción del cáncer de próstata. Asimismo, este enfoque hizo posible analizar la eficacia de fármacos específicos.

En líneas generales, los métodos diagnósticos de DIPROMON incrementan la precisión a la hora de diagnosticar el cáncer de próstata y proporcionan una base sólida para fundamentar la toma de decisiones clínicas. Cabe destacar que la naturaleza no invasiva de las pruebas favorecerá su implantación para controlar la respuesta a los tratamientos y que los pacientes cumplan con el régimen de revisiones.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de próstata, «ómicas», biomarcador, DIPROMON, estratificación de pacientes
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba