Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CARE — Resultado resumido

Project ID: 613318
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Países Bajos
Dominio: Medio ambiente

Planes de estudio optimizados para una Europa diversa

Un consorcio multidisciplinar ha elaborado un conjunto de indicadores de calidad, de bienestar y del posible impacto de la educación infantil y la atención a la infancia (ECEC, early-childhood education and care). Este conjunto de criterios está en consonancia con los futuros desafíos derivados de mantener e incrementar el grado de cohesión social en una sociedad cada vez más diversa.
Planes de estudio optimizados para una Europa diversa
Una ECEC de calidad puede ejercer una influencia muy positiva sobre los niños, sus oportunidades, salud y bienestar. Más allá de los beneficios individuales, también puede repercutir de manera positiva en la sociedad. El proyecto financiado con fondos europeos CARE identificó temas y cuestiones clave para el desarrollo de medidas e instrumentos políticos eficaces. El equipo se ocupó de evaluar el impacto de la ECEC, incrementar su calidad, optimizar planes de estudio, potenciar las competencias profesionales del personal, así como de aumentar el nivel de inclusión en la ECEC de niños desfavorecidos.

Uno de los principales retos a los que se enfrentaron los investigadores era la necesidad de contar con un marco para la ECEC que integrara múltiples objetivos y perspectivas y basado en las competencias y habilidades que los niños en la primera infancia deben desarrollar en un entorno social. A su vez, CARE trabajó para identificar estrategias y medidas políticas que se ajustaran a las estrategias de la UE para el año 2020.

El proyecto se sirvió de múltiples metodologías de carácter cuantitativo y cualitativo. Durante la realización de los estudios el equipo prestó atención a las diferencias culturales en los puntos de vista, creencias y preferencias de los once países implicados. Los investigadores analizaron un conjunto representativo de planes de estudios europeos de ECEC ya existentes. De esta forma, el equipo especificó los valores de cada país, los ámbitos de aprendizaje y desarrollo que debían ser abarcados, además de los objetivos y pedagogías para propiciarlos.

La labor del proyecto produjo dos resultados de investigación principales. Por un lado está el Marco europeo de indicadores de calidad y bienestar, que recoge recomendaciones de base empírica destinadas a incrementar los beneficios de la ECEC para los niños, sus familias y comunidades. El otro es la videoteca de CARE, compuesta por vídeos que ponen de relieve ejemplos de buenas prácticas en materia de ECEC en Europa. Entre ellas se incluyen similitudes interculturales en diversos sistemas de ECEC, respetando la diversidad cultural de Europa. Los vídeos se han utilizado en el ámbito del desarrollo profesional. Los resultados del proyecto se han divulgado mediante más de veinte informes científicos y nueve artículos publicados en revistas profesionales.

Información relacionada

Palabras clave

Planes de estudio, educación infantil y atención a la infancia, CARE, ECEC, Marco europeo de indicadores de calidad y bienestar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba