Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se acelera el ritmo de las comunicaciones ópticas

El envío de un mensaje a través de una fibra óptica se entiende en principio como un destello para sí, y dos para no. El proyecto que aquí se describe expone un modelo de reducción del tiempo de destello de tal forma que se puedan obtener velocidades superiores de comunicación.
Se acelera el ritmo de las comunicaciones ópticas
El cable de fibra óptica consta de un tubo de vidrio, un revestimiento y otro material de vidrio llamado "cubierta externa protectora", y cuyo diámetro total no es superior al de un cabello humano. Los impulsos luminosos se propagan en el núcleo reflejándose en la interfaz de la cubierta. Ahora se ha desarrollado una nueva técnica de generación de señales ultrarrápidas. Los impulsos son generados por un láser semiconductor diseñado por un laboratorio danés.

El láser se basa en un diodo de triple sección que ya se había propuesto y estudiado en el Instituto de Física de Lebedev (Rusia). A esto cabe añadir la elaboración de un sistema de registro de impulsos. El estudio experimental ha demostrado que los destellos procedentes del láser de diodo de triple sección tienen longitudes de onda de 450 nm y que la duración de cada destello es de tan sólo 470 fs. El hecho de que se esté trabajando con un orden de magnitud del femtosegundo (fs), esto es, de 10-15 segundos, da prueba de que los impulsos obtenidos son muy cortos.

El láser es capaz de producir un impulso de estas características cada 10-10 segundos aproximadamente, esto es, en una tasa de repetición de 9,5 GHz exactamente, siendo ésta la velocidad máxima de los dispositivos electrónicos tradicionales, debido a limitaciones físicas fundamentales. Por esta razón, está creciendo el interés por los dispositivos fotónicos. Los trabajos se están orientando hacia una red transparente totalmente óptica, en la que aún queda por resolver el problema de la conmutación. Conmutar una señal de una fibra a otra supone convertirla en señal eléctrica y posteriormente en señal óptica otra vez. Rodeo éste que frena considerablemente el tráfico de las redes de fibra óptica en funcionamiento.

En el marco de este proyecto se ha experimentado y analizado asimismo la combinación de cuatro ondas a efectos de conmutación óptica sin necesidad de conversión eléctrica. En los experimentos se utilizaron una bomba y sonda de ondas continuas con una desintonización de frecuencias bomba-sonda de hasta 8,6 THz. El análisis permitió que se investigara la no linealidad óptica del semiconductor con una resolución temporal de 20 fs. El estudio teórico y experimental llevado a cabo ha incrementado el conocimiento de las comunicaciones ópticas ultrarrápidas y ha brindado la oportunidad de diseñar una red de información totalmente óptica con idénticos elementos de láser no lineales.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba