Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los materiales reciclados echan los cimientos del futuro

Una nueva generación de sistema de edificios supera a sus competidores en aspectos prácticos y ecológicos.
Los materiales reciclados echan los cimientos del futuro
Apoyándose en entramados metálicos, cartones y material aislante, el sistema de construcción de alta calidad conviene para paredes, tejados o edificios enteros de hasta tres plantas. Al tamaño reducido y ligero de sus componentes se suman la velocidad y la facilidad de construcción, así como el que no sea necesario trasladar hasta la obra máquinas pesadas y voluminosas.

Fácil de aprender, reduce a la mitad el tiempo de construcción in situ, con lo cual se espera que aumente sustancialmente el beneficio económico de los contratistas. No sólo eso, sino que esta tecnología aprovecha un destacado porcentaje de materiales reciclados. Los entramados, por ejemplo, están compuestos de acero reciclado y los cartones, de yeso. Con ello se contiene el agotamiento de los recursos no renovables por parte de la industria de la construcción y se aprovechan materiales que de no ser por estas aplicaciones no ofrecerían sino problemas de eliminación.

Queda por ver el resultado estético de tales construcciones; ahora, no cabe duda de que ahí donde se valoren la velocidad y facilidad de construcción, este sistema aportará numerosas ventajas, aparte ya de su compatibilidad con el medio ambiente.
Número de registro: 80123 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales