Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Seguridad medioambiental para el crecimiento y la reproducción: esfuerzo multinacional

Una investigación preliminar de los efectos de la exposición radiactiva en la salud reproductiva de los hombres en la Federación de Rusia apunta un nivel bastante elevado de disfunción, ligado quizás a la radiactividad.
Socios de Moscú, Copenhague y Edimburgo participaron en un estudio centrado en hombres procedentes de varias regiones rusas y expuestos a altas dosis de radiación entre 1986 y 1987. Aun cuando los niveles hormonales resultaran normales según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dieron pruebas suficientes de hipogonadismo, trastorno relacionado con la disminución de la función pituitaria.

De igual modo, los análisis de semen dieron resultados normales, de acuerdo con los criterios de la OMS; a pesar de ello, los investigadores registraron casos frecuentes de disminución de la cantidad de semen y la movilidad de los espermatozoides entre los sujetos estudiados. Los sujetos de control procedentes de zonas afectadas por niveles inferiores de radiactividad acusaron también una incidencia elevada de hipogonadismo, lo que parece indicar que la radiación bien podría no ser el único factor que afecta a la salud reproductiva de los hombres de la región.

Serán necesarias investigaciones complementarias de los efectos de factores ambientales en el crecimiento y la reproducción humana para determinar las causas de tales trastornos y predecir sus consecuencias para la fertilidad y el embarazo. Los socios del proyecto tienen previsto desarrollar modelos animales con los que evaluar los efectos de trastornos endocrinos en la fertilidad, y estrenar registros preordenados en clínicas de toda Rusia a modo de medida de vigilancia de la evolución de los datos de embarazo. Se solicita apoyo a la posterior investigación y desarrollo.

Número de registro: 80130 / Última actualización el: 2005-09-18