Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Compresión de imagen: no fallará con el programa IQET

La distorsión de imágenes visuales es el factor de limitación de cualquier técnica de compresión de imagen digital. Ahora, la herramienta de software IQET hace posible elegir el algoritmo de compresión, partiendo de la percepción visual que tiene el usuario de la calidad de la imagen comprimida.
Compresión de imagen: no fallará con el programa IQET
La compresión de imágenes viene impuesta por las tecnologías actuales de transmisión de datos. Desde que se estableciera la norma de compresión JPEG (por "Joint Photographic Expert Group" - Grupo conjunto de fotógrafos expertos) en 1992, gran parte de la investigación se ha venido dedicando a la compresión de imagen. Caben varios métodos matemáticos especiales (algoritmos) para reducir (comprimir) el tamaño de la información necesaria para reproducir un resultado visual determinado (imagen).

Ahora bien, la calidad de la imagen comprimida la valorará el propio usuario, factor éste extremadamente importante en las imágenes clínicas, por ejemplo. Cada usuario tendrá una percepción única de la calidad de las imágenes comprimidas; aun así, no dejan de mediar elementos comunes en el análisis de la percepción visual en clave a una serie de atributos perceptivos básicos, tales como la nitidez, el brillo y el contraste percibidos. Cabe la posibilidad de que, a su vez, estos atributos vengan determinados por parámetros físicos.

La herramienta de evaluación de la calidad de imagen (IQET, por "Image Quality Evaluation Tool") suministra un marco común para optimar la visualización de algoritmos de compresión y la evaluación de la calidad de imagen. Desde la interfaz gráfica el usuario tiene la oportunidad de seleccionar un algoritmo de compresión y de ajustarlo, en su caso, hasta visualizar la imagen comprimida resultante al lado del original. Además, el denominado "mapa de importancia" pone de relieve las zonas con mayores errores de percepción.

El software es compatible con el formato de imagen DICOM ("Digital Imaging and Communications in Medicine" - imágenes y comunicaciones digitales en el ámbito médico) y brinda un catálogo de funciones avanzadas, como el escalonamiento multidimensional y la compresión sin pérdida de percepción. Además, al ser desarrollado como un kit de herramientas MATLAB, al programa se le podrán incorporar sin dificultad funciones a medida, como el equipo de formato JPEG200, y la herramienta podrá utilizarse tanto en PC como en ordenadores UNIX.

Enlaces de interés:
http://www.jbig.org/JPEG2000.htm
http://www.psychology.nottingham.ac.uk/staff/cr1/dicom.html
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba