Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Atender las necesidades biblioteconómicas en Europa

Los gestores de bibliotecas y responsables de la formulación estratégica se enfrentan actualmente con los desafíos que acompañan a las tecnologías de la comunicación y el correspondiente suministro de información. Con esto y los imperativos económicos nacionales como telón de fondo, un nuevo proyecto hace uso de Internet para desarrollar una base de datos en continua actualización, con estadísticas sobre la actividad de las bibliotecas y costes asociados.
Atender las necesidades biblioteconómicas en Europa
El proyecto proporciona recursos para medir el rendimiento de las bibliotecas a la hora de fomentar sus servicios, a efectos de establecimiento de resultados comparables internacionalmente. Toda una herramienta para los gestores de bibliotecas y responsables políticos que necesitan controlar la actividad de estas estructuras.

La creación del sitio web www.LibEcon2000.org ha obedecido a la voluntad de llevar a cabo un estudio continuo de las actividades de bibliotecas de 29 países europeos, entre los que se incluyen miembros de la Asociación Europea de Libre Intercambio y el Acuerdo de asociación entre la UE y los países de Europa Central y Oriental, con fines de vigilancia de la calidad de las bibliotecas.

La base de datos contiene información de gran alcance, actualizada continuamente mediante cuestionarios en línea. Concretamente, la información recoge datos sobre actividades y materiales, y costes asociados; se contemplan desde el personal hasta las estadísticas de acceso, pasando por los puntos de servicio, préstamos a usuarios y préstamos entre bibliotecas. La información ha sido clasificada por sectores, años y países. También se ha incluido en la base de datos la información recabada a partir de encuestas anteriores, a efectos de examen y comparación de estadísticas nacionales.

Tal es el talante del proyecto que resulta de interés para todo tipo de organizaciones y responsables estratégicos, que podrán ver en él una herramienta con la que desarrollar estrategias y revisar su ordenación biblioteconómica. Entre las organizaciones que han manifestado interés por esta iniciativa cabe citar la Unesco, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, la asociación que reúne a instituciones de documentación, información y archivos en Europa (EBLIDA), la Organización Internacional de Normas (ISO) y Eurostat, la oficina estadística central de la UE. Los artífices del proyecto han trabajado en estrecha colaboración con estas organizaciones para velar por que se difundan con criterio coherente los requisitos informativos que acompañan a la planificación estratégica internacional.

Sin lugar a dudas, la ventaja más notable que trasciende del proyecto es la disponibilidad, desde un punto de acceso único, de información actualizada sobre la actividad de bibliotecas, tanto de ámbito internacional como de ámbito nacional.

Información relacionada

Informe resumido

Número de registro: 80169 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones