Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

¡Tiene tela!

La industria textil será la principal beneficiada de un software experto que se acaba de desarrollar. El programa se dedica a determinar las condiciones de calibre óptimas para tejer.
¡Tiene tela!
Los ordenadores, a través de una aplicación conocida como "sistema experto", son capaces de asumir la complicada tarea de calibrar. Los sistemas expertos son aplicaciones informáticas encargadas de efectuar tareas que de otro modo habría asumido un experto humano. Los sistemas expertos se utilizan actualmente en varias aplicaciones de proyecciones financieras, control de procesos industriales o diagnóstico de enfermedades humanas. En principio, a lo que se dedica este sistema de inteligencia artificial es a traducir las normas que seguiría un experto para tomar una decisión en términos comprensibles para un ordenador.

Otro sector industrial, el textil, podrá sacar partido a esta tecnología de la información, con el desarrollo y experimentación, en el marco de un proyecto europeo, de un software experto de aplicación en las fábricas textiles. El software utiliza una base de datos que recoge el conocimiento en materia de calibrado de cuatro fábricas junto con comentarios de un productor de máquinas textiles, un instituto de investigación textil y varios fabricantes de calibres. El software, partiendo de estrategias evolutivas y el conocimiento almacenado, es capaz de determinar las condiciones de calibre óptimas, para su posterior transmisión a las máquinas calibradoras. Los cálculos tendrán en cuenta factores ambientales a efectos de reducir al mínimo el impacto y potenciar las ventajas. El sistema es capaz asimismo de ampliar sus conocimientos empleando algoritmos basados en redes neurales, esto es, programas informáticos que emulan el funcionamiento del cerebro humano.

Tras el éxito de la dilatada tanda de ensayos a que se sometió el software experto en fábricas textiles de primer rango, los responsables del proyecto se encuentran actualmente buscando socios industriales y asistencia financiera para aplicar y seguir el desarrollo de un software que combina utilidad e inteligencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba