Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La realidad virtual, elemento de determinación de la discapacidad motora

En términos generales podría decirse que los trastornos de la movilidad física, ligeros o graves, afectan a un porcentaje significativo de las personas de edad avanzada y personas con discapacidad. Este proyecto tiene como finalidad ayudar a los especialistas a determinar la discapacidad motora y difundir métodos de buena práctica entre compañeros que ejercen desde zonas remotas.
La realidad virtual, elemento de determinación de la discapacidad motora
MOtor Disability Assessment SPECialists' TRAining, o MODASPECTRA (formación de especialistas en determinación de la discapacidad motora), es el título de un proyecto cuya finalidad es remediar la falta de cualificaciones homogéneas entre profesionales en materia de determinación de la discapacidad motora. Además, se dan marcadas disparidades entre países e incluso en los mismos territorios nacionales. Ordenándose un planteamiento armonizado de la determinación de la discapacidad motora se garantizará la igualdad de derechos y de acceso para todos los ciudadanos, y se incrementará el coeficiente de rentabilidad de la gestión de la sanidad.

MODASPECTRA es obra de las Universidades de Dublín, Strathclyde, Montpellier y Ancona, que han venido colaborando con el Centro holandés de readaptación Roessingh. Como es lógico, la dispersión geográfica de los profesionales de esta disciplina obliga a que se suministre una formación abierta y a distancia, que toma Internet como base. Las herramientas de formación son accesibles a través de la Red, junto con un sistema de teleconferencia, CD-ROM, videocintas y documentos impresos. Los estudiantes se beneficiarán de itinerarios de orientación y calendarios, y recibirán evaluación en línea a lo largo del periodo de aprendizaje. Asimismo, los socios del proyecto establecerán bases de datos multimedios con experiencias contextuales proporcionadas por profesionales reconocidos.

Otro motivo de preocupación hay que verlo en el déficit de personal formado y cualificado, cuando se pronostica que la demanda de servicios de evaluación de discapacidad no hará sino aumentar. Ahí es donde un proyecto de aplicaciones telemáticas como MODASPECTRA resulta sumamente útil para supervisar las operaciones que se llevan a cabo a nivel local y para tramitar los resultados a distancia.

El curso MODASPECTRA consta de 10 módulos: tres son de evaluación clínica, dos contemplan métodos y técnicas de determinación de la discapacidad motora y dos, la telemática aplicada a esta disciplina. Los tres módulos restantes presentarán un contenido diferenciado en función del historial del estudiante. De este modo, la misión del equipo de MODASPECTRA no es otra que la de facilitar el acceso a la evaluación de la readaptación con el propósito último de ofrecer a las personas con discapacidad física la oportunidad de mantener lo más posible su independencia y beneficiarse del tratamiento adecuado.

Enlace de interés:
http://www.proacte.com/projects/prev/moda.htm
Número de registro: 80179 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina