Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramienta de reconocimiento del habla para recuperar material de radio y teledifusión

La industria de medios de comunicación tiene invertidas ingentes cantidades de dinero en archivar material multimedios que, además del valor comercial que encierra, se ha alzado como testigo de nuestra trayectoria cultural. Pues bien, la accesibilidad del material archivado se está poniendo más fácil aún gracias a una herramienta de indización multilingüe basada en el reconocimiento del habla.
Herramienta de reconocimiento del habla para recuperar material de radio y teledifusión
Hasta hace poco se accedía al valioso contenido del material multimedios archivado a través del tratamiento de subtítulos, habiéndose diseñado métodos de enlace de índices con secciones de vídeo. Con el proyecto que aquí se presenta, titulado OLIVE, se extenderán los métodos actuales y se crearán otros nuevos para la recuperación de archivos. A través de un sistema de reconocimiento del habla se confeccionará la transcripción de la banda sonora de cualquier programa, estableciendo la cronología respecto a la grabación original. A partir de dicha transcripción se generará un índice conceptual con fines de recuperación. No sólo eso, sino que la función de coincidencia difusa ("fuzzy matching") incrementará aún más la capacidad de recuperación conectando frases con significado próximo. La herramienta admite consultas en cuatro idiomas: alemán, francés, inglés y neerlandés.

Las tecnologías de indización de frases, traducción de consultas y reconocimiento del habla hacen posible la generación automática de índices a partir de la banda sonora de cualquier programa de radio o televisión, de tal forma que se puedan recuperar. Sin embargo, como fase preliminar, el suministro de material bibliográfico, transcripciones y fotogramas ya brindan al usuario la posibilidad de previsualizar el material, y determinar el interés o pertinencia de éste para el usuario.

Serán muchos y variados los grupos de usuarios finales que puedan aprovechar la novedad de esta aplicación multimedios. Así, los propietarios de material audiovisual dispondrán de nuevas pistas para optimar sustancialmente su capacidad de explotación. Por otra parte, las empresas radiodifusoras tendrán la oportunidad de echar mano, en especial para la producción de programas documentales, científicos o educativos, del material existente de radio y vídeo.

Los prestadores de servicios, como pueden ser productoras de televisión o agencias de publicidad, tendrán en su haber bases de datos de vídeo donde buscar secuencias que puedan aprovechar en producciones nuevas o para incluir en programas ya creados. Investigadores, científicos y periodistas, por no citar más que estos profesionales, tendrán abierto el acceso a esta mina de información que, mucho más que cualquier otro recurso, acredita lo que constituye la esencia del esfuerzo humano.

URL del proyecto: http://twentyone.tpd.tno.nl/olive/

Información relacionada

Número de registro: 80228 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones