Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La imagen magnética sondea los límites de la biotecnología

La resonancia magnética nuclear (RMN) admite otras aplicaciones que las ya conocidas en el ámbito de la formación de imágenes médicas; así, se contemplan aplicaciones para la investigación básica biológica y química. Un proyecto nuevo ha diseñado dos sondas de RMN que contribuirán a solventar problemas biológicos que hasta ahora no tenían solución.
La imagen magnética sondea los límites de la biotecnología
La resonancia magnética nuclear hace posible determinar las estructuras de una solución específica. Retrata los procesos dinámicos de función y plegado, y estudia las interacciones biomoleculares imprescindibles para descifrar los mecanismos de respuesta celular a señales ambientales, de desarrollo y crecimiento.

El creciente interés de biólogos y químicos por las imágenes magnéticas ha servido de motor para la investigación en el campo, habiéndose creado dos sondas de RMN: una sonda 1H con alta resolución de 800 MHz con fines de excitación con amplio ancho de banda (sonda HP), y otra "shuttle", de 600 MHz de alta resolución encargada de la transferencia rápida de muestras. Técnicamente las carácterísticas de ambas sondas van más allá de la oferta estándar. La sonda HP admite pulsos muy cortos de 90 grados con una potencia de radiofrecuencia intermedia y, gracias a unas bobinas pequeñas de tres milímetros de diámetro, muestra un alto factor de relleno magnético. Los anchos de banda de excitación aceptables rondan los 100 kHz. En cambio, la sonda "shuttle" ha sido diseñada específicamente para el traslado rápido neumático, para adelante y para atrás, de la muestra, desde posiciones de altos campos magnéticos cerca del centro del crioimán, y por consiguiente altas frecuencias de resonancia, a posiciones dentro del crioimán, aunque en campos muy inferiores y por consiguiente frecuencias menores.

Con tal incremento de sensibilidad, estas sondas de nueva concepción apoyarán nuevos experimentos y la ejecución de aplicaciones adicionales en el área de la biología y química celulares. La sonda de línea de base plana y de pulsos cortos, capaz de detectar amplias anchuras espectrales, resultará sumamente eficaz analizando proteínas paramagnéticas. Por otro lado, la sonda "shuttle" facilitará la polarización y detección en altos campos, aunque también es capaz de medir interacciones heteronucleares dipolo-dipolo en bajos campos magnéticos.

La información relativa a la estructura magnética recabada por las sondas contribuirá a resolver una cuestión importante. La determinación estructural de las proteínas viene obstaculizada por los enlaces de hidrógeno, cuya localización ya ha dejado de ser problema desde que, gracias a las sondas, se pueden detectar los acoplamientos dipolares débiles entre distintos núcleos.

Los investigadores, tanto universitarios como industriales, dedicados a las aplicaciones de la RMN a la biología y la genómica estructurales serán los beneficiarios de esta tecnología emergente. Los socios del proyecto son los titulares exclusivos de unas sondas para cuya producción buscan socios comerciales.

Número de registro: 80244 / Última actualización el: 2005-09-18