Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Elocuente software de reconocimiento de fonemas

Hablar inteligiblemente un idioma extranjero es cuestión de saber articular palabras. Esto requiere cierto grado de pronunciación de énfasis, sílabas y acentuación. Ahora bien, estas unidades fonológicas, aun cuando las pronuncie un hablante nativo, pueden llegar a ser todo un reto para quien aprenda el idioma, al registrar diversidad de expresiones regionales dentro del mismo país.
Elocuente software de reconocimiento de fonemas
La emergencia de los programas de reconocimiento del habla, diseñados para facilitar la correcta pronunciación de fonemas, ha echado una socorrida mano a los entusiastas lingüistas, tanto docentes como estudiantes. Sin embargo, muchos programas se ven lastrados por varios inconvenientes: el coste del software, la falta de precisión y el influjo ejercido por el volumen de la voz, la discontinuidad del habla, el tono y cierto grado de inexactitud en el reconocimiento de fonemas.

Varios laboratorios científicos han desarrollado un programa elemental de reconocimiento del habla que, según declaran, es 10 veces más preciso y claro reconociendo fonemas que su competidor más cercano. Basado en una base de datos prealmacenada de fonemas, el programa deja de depender de las varias influencias que ejercen los inconvenientes propios de los productos de este género y es capaz de dictar instrucciones válidas a múltiples usuarios, sin importar el timbre de voz, la entonación, la variación de espectro o el ruido ambiente.

De ahí que resulte sumamente interesante para sistemas que echan mano del reconocimiento de voz tales como aparatos de seguridad, sistemas automáticos de intercambio telefónico, procesadores de texto y entidades de aprendizaje. El programa, basado en un concepto sencillo de juego, no requiere ninguna tecnología análoga y se vale por sí solo. Con este diseño se establece una metodología idónea para las técnicas de pronunciación. Con unos costes de producción muy por debajo de los de los líderes actuales del mercado, este producto encierra un potencial tremendo de ventas. Actualmente, la tecnología está disponible para demostración, mientras se sigue ahondando en la investigación para ampliar su aplicabilidad a cursos de lenguas extranjeras y facilitar la enseñanza de la pronunciación a estudiantes con deficiencia auditiva parcial o total.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba