Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Uso agrícola y medicinal de soluciones electroactivas

Muchas son las actividades agrícolas que precisan desinfectar instalaciones y procesos, o esterilizar el agua potable. Una empresa rusa ha desarrollado y es titular de varias tecnologías nuevas de electroactivación de soluciones utilizables para fines de desinfección ahí donde se use agua, como ocurre en las industrias agrícola y médica.
Uso agrícola y medicinal de soluciones electroactivas
La empresa rusa Ajbolit lleva ya algún tiempo aplicando con éxito una serie de nuevas tecnologías basadas en soluciones acuosas electroactivadas en varias ramas de la industria agrícola.

Las soluciones electroactivas presentan una serie de propiedades químico-físicas aptas para ser aplicadas a la desinfección de semillas antes de la siembra. No sólo el tratamiento de las semillas, granos o cualquier otro cultivo se beneficia del proceso de desinfección como tal, sino que éste permite mejorar las cualidades de siembra de las semillas, que incluyen la energía germinativa o la resiliencia ante condiciones de sequía. Con esta innovación se pronostica un incremento de productividad de entre el 10 por ciento y el 15 por ciento. A lo que cabe añadir que el coste de estas soluciones electroactivas es con mucho inferior al de las soluciones de anólitos que se han venido utilizando hasta ahora.

La actividad antifúngica de las soluciones ofrece además la posibilidad de desinfectar el cereal-pienso. Una vez eliminadas las sustancias tóxicas, se limpiarán los granos con agua para quitar los contaminantes que pudieran permanecer.

La desinfección de los recintos de crianza del ganado, además de poder llevarse a cabo sin sacar a los animales, genera un beneficio económico sustancial, al situarse el coste de las soluciones propuestas por debajo del de otras sustancias químicas modernas de las utilizadas. El ganado puede permanecer en la misma granja mientras se ejecuta el proceso de desinfección ya que las soluciones electroactivas no son desinfectantes específicos, por lo que no se observa aclimatación de los microorganismos.

Ahora bien, las soluciones ya no sólo convienen para las aplicaciones ya descritas. Asimismo, tienen más aplicación que la desinfección del equipo de proceso en la industria de transformación, la descontaminación de agua de botella o la adición de agua electroactivada a aguas residuales a efectos de eliminación de gérmenes y de biodepuración.

La empresa rusa Ajbolit ha emprendido un ejercicio de búsqueda de socios que se puedan dedicar a ahondar en la investigación de las propiedades fisicoquímicas de las soluciones, y de empresas agroquímicas que deseen adquirir tecnologías e instrumentos para beneficiarse de las ventajas económicas que trae consigo una inversión como ésta.

Información relacionada

Número de registro: 80280 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente