Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Derecho europeo en la web

El éxito de la unión económica de los países europeos y la evolución sociopolítica por la que atraviesa toda Europa exigen que la Unión se extienda e incluya más aspectos de la vida social. Ésta ha sido la propuesta de un proyecto europeo dedicado a crear un portal de legislación y política europeas. De este modo, el ciudadano no sólo puede acceder a la información contenida, sino también ahondar en el conocimiento de los procedimientos políticos democráticos vigentes en Europa.
El Derecho europeo en la web
La "European Legislative VIrtual Library", o ELVIL 2000 (biblioteca virtual legislativa europea), no es ni más ni menos que un portal académico en Internet, interfaz de usuario única ubicada en la web que proporciona varios cauces de información sobre Derecho y política europeos. En la dirección http://www.su.se se ofrece información legislativa correspondiente a cuatro países.

El proyecto recoge la base de datos del Parlamento sueco, Rixlex, la de la cámara británica, Polis, la del Parlamento checo y bases de datos de la cámara polaca. Asimismo, ofrece una muestra de la base de datos del Parlamento Europeo.

Como cabía esperar, de las bases de datos se desprende la disparidad de tradiciones parlamentarias entre los países citados. La divergencia de mecanismos políticos es el elemento diferenciador de las bases de datos en aspectos como el formato, la interfaz de búsqueda y el material necesario. Ahora bien, los proyectos ELVIL y ELVIL 2000 incorporaron el uso de la pasarela Z39.50, que armoniza la búsqueda de las bases de datos arriba mencionadas. El sitio contiene igualmente otras bases de datos, que a estas alturas del proyecto sólo pueden consultarse a través de la correspondiente interfaz original.

Por otra parte, el problema del multilingüismo se resuelve mediante el tesauro EUROVOC, que hace de conmutador lingüístico. Así, el tesauro brinda a un usuario sueco, por ejemplo, la posibilidad de consultar la base de datos británica en sueco y viceversa.

De lo que se trata es no sólo de suministrar información, sino también de ayudar al usuario a ampliar su conocimiento de los procedimientos políticos europeos. Con esto en mente, la enciclopedia ELVIL va acompañada de lecciones sobre Derecho europeo y un banco de casos con los temas que más atención hayan despertado en los últimos años.

Además, el desarrollo del bibliotecario virtual ELVIL ayuda al usuario a buscar la información más pertinente. Partiendo de prácticas de lógica borrosa basadas en los criterios y las experiencias del propio usuario, el bibliotecario virtual es capaz de inferir el tipo de información que se busca.

El amplio abanico de base de datos disponible en el sitio ELVIL, junto con unas potentes funciones de búsqueda, facilita el acceso coherente de cada ciudadano europeo a abundantes fondos de información legislativa y favorece la comprensión de los dispositivos políticos democráticos de Europa.

Información relacionada

Número de registro: 80306 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones