Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Lesiones como una CATedral

Las lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI) son dolencias comunes entre los usuarios de ordenadores que se pasan largas horas sentados ante el terminal. De no tratarse, los dolores de muñeca, mano y hombro, siendo síntomas frecuentes, pueden llegar a causar graves lesiones de ligamentos y músculos. Consciente de que en estos casos más vale prevenir que curar, un inventor alemán ha diseñado una palanca ergonómica de sostén de la muñeca, denominada CAT.
Lesiones como una CATedral
Así, se ofrece a las personas propensas a padecer RSI un producto ergonómico capaz de prevenir la dolencia, lo cual, más que nunca, vale mucho más que la cura. Como no se tomen precauciones, este tipo de lesión puede llegar a causar traumatismo y discapacidad en los trabajadores expuestos a la ejecución de tareas repetitivas.

CAT, dispositivo que presta apoyo ergonómico a los usuarios de ordenadores, se compone de tres piezas simples: la base, colocada en el suelo, el vástago, que se encaja en la base, y la almohadilla reposamuñeca. El aparato ha sido diseñado para sostener la muñeca de quienes hacen un uso intensivo de ordenadores. El diseño accionado por resorte de eslabón giratorio de CAT proporciona la suficiente libertad de movimiento como para manejar el ratón o el teclado numérico, al tiempo que, al sostener la muñeca, reduce considerablemente el riesgo de RSI.

CAT ofrece un concepto cómodo de absoluta maniobrabilidad y, por ende, una herramienta viable de ayuda a cuantos utilizan programas que exigen gran precisión de movimiento tanto con el ratón como con el lápiz gráfico, como los que utilizan técnicas de DAO. Además, CAT es un sistema ajustable, dotado con un brazo telescópico de longitud graduable, de tal forma que puede adaptarse a personas altas y bajas, y, de este modo, optimar la prevención de RSI. Hay más, el sistema CAT se adapta a ambos brazos, para mayor comodidad del usuario.

Prueba de su trascendencia, esta sencilla innovación fue galardonada en 1999 con la medalla de plata en la Exposición internacional de inventores de Ginebra.

Información relacionada

Número de registro: 80315 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales