Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Edificios recubiertos de fibra para más resistencia

El deterioro estructural de los armazones de hormigón ha venido siendo un problema ya no sólo limitado a las zonas sísmicas. Pues bien, en los refuerzos se ha hallado una solución idónea. Así, son muchos los edificios y puentes sometidos a obras de reparación o modificación retroactiva mediante compuestos exteriores reforzados con fibra.
Edificios recubiertos de fibra para más resistencia
Si es patente el efecto de los terremotos en las estructuras, el del tiempo no deja de ser un parámetro importante que repercute en la degradación estructural del hormigón armado. La introducción de materiales a base de compuestos reforzados con fibras como elementos estructurales centrales y de consolidación va ganando terreno por sus propiedades y su coste. El sector de la ingeniería civil junto con varias instituciones de investigación como el Laboratorio europeo de evaluación de estructuras (ELSA) se están dedicando a efectuar pruebas a gran escala para validar diseños con breves periodos de asimilación.

Como consecuencia de ello, el ELSA del Instituto de Sistemas, Informática y Seguridad del Centro Común de Investigación ha desarrollado una técnica de reparación que aumenta el confinamiento de pilares de hormigón armado rectangulares deteriorados, adaptando el empleo de coquillas de enfundado de compuestos preencofrados reforzados con fibras. Las coquillas envuelven el pilar deteriorado, mientras se rellena, bajo presión, el hueco mediante lechada para inyección, lo cual confiere fuerza de confinamiento lateral activa a la columna. Se han estudiado las propiedades aglutinantes y adhesivas de los materiales a base de compuestos reforzados con fibra aplicados exteriormente al hormigón junto con el efecto de la geometría del enfundado, la orientación de las fibras y la selección de materiales (carbono, aramida y vidrio). De los resultados obtenidos se desprende que la resistencia se ha incrementado por un factor de tres.

Si se pretende industrializar la fase de aplicación de inyecciones de enlechado a presión, sería necesario diseñar una membrana económica y viable comercialmente que sustituyera al actual sistema de cavidad a presión. La investigación en curso se centra en el desarrollo de materiales de compuestos reforzados con fibra que hagan de elementos estructurales fundamentales en los nuevos diseños. En esta línea de investigación se acogen los proyectos MEGAWIND, de desarrollo de una torre de turbina eólica, y SAFEFLOOR, en el que se busca sustituir el hormigón con losas ligeras.

Información relacionada

Número de registro: 80322 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales