Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas rutas para curar el VIH

Los cócteles de fármacos actuales atacan el VIH con potentes inhibidores de proteasa y análogos de nucleósidos. Esta terapia acomete el virus y, sin eliminarlo por completo del organismo humano, lo reduce a niveles indetectables en la sangre del paciente. La adición de fármacos que estimulen el sistema inmune del paciente para responder y matar el virus presente en las células inmunitarias donde anida puede llevar a una terapia completa contra la infección por VIH.
Nuevas rutas para curar el VIH
Los fármacos han alcanzado un grado de éxito insospechado, sobre todo en el tratamiento de pacientes infectados con el virus mortal de inmunodeficiencia humana (VIH). Los fármacos, o los cócteles de medicamentos, son métodos muy potentes a base de inhibidores de proteasa y análogos de nucleósidos. Los cócteles abaten el virus hasta niveles indetectables, aunque sin eliminarlo totalmente. Así las cosas, el tratamiento actual no ofrece una cura para la enfermedad y el paciente tiene que seguir medicándose.

El VIH se ampara en las células del sistema inmunitario, donde el cóctel antiviral es incapaz de detectarlo y eliminarlo. Estos refugios podría atacarlos el propio sistema inmune, de incrementarse su función, deteriorada enormemente por la presencia del virus. Como demuestra la investigación de que aquí se trata, una proteinquinasa, la proteína quinasa A de tipo I (PKAI), inhibe las funciones vitales del sistema inmunitario y provoca la proliferación de las células T esenciales de las células blancas de la sangre, responsables principalmente de la defensa de nuestro organismo. La destrucción de linfocitos T abre paso a las infecciones, enfermedades y finalmente la muerte.

La investigación ha demostrado asimismo que determinados fármacos activan la PKAI, con una mejora del 300 por ciento de las funciones de células T en cultivo. Agentes inmunoestimulantes hay más que potencian las funciones del sistema inmune. Previniéndose, mediante una serie nueva de fármacos, la activación de una ruta de señales (proteína quinasa A de tipo I) dentro de las células más blancas de la sangre (linfocitos T), el sistema inmunitario podrá mejorar considerablemente e incluso normalizarse, esto es, funcionar como si estuviese totalmente sano. Por consiguiente, podrá atacar el VIH ahí donde esté anidando y eliminarlo.

Los socios de este proyecto de investigación han localizado las posibles rutas de modulación del sistema inmunitario y encontrado compuestos capaces de generar una terapia inmunoestimulante adyuvante contra el VIH. La tecnología registrada adquirida se está usando para desarrollar fármacos basados en tales compuestos, mientras se buscan socios que se sumen a este intenso esfuerzo de conformidad con un acuerdo de riesgo compartido. Considerando la importancia de esta enfermedad mortal y la proliferación planetaria de casos de VIH, se pronostica una avalancha de beneficios económicos de materializarse esta idea.
Número de registro: 80332 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba