Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Preparado de biomasa para afinar la cinética de la biorreacción

Una PYME italiana cuyo ámbito de actuación abarca las biotransformaciones y el ahorro de energía ha patentado hace poco un método innovador de producción de biomasa fresca. Las propiedades de la biomasa producida activan considerablemente las biotransformaciones en estado sólido, con la correspondiente reducción en el uso de biorreactores. Las reacciones biológicas en estado sólido, proceso que se apoya en el desarrollo de microorganismos en materias orgánicas sólidas, abren una de las áreas de desarrollo más prometedoras de las ciencias biotecnológicas modernas.
Preparado de biomasa para afinar la cinética de la biorreacción
Durante las reacciones biológicas en estado sólido se producen condiciones de crecimiento microbiano y formación de productos sobre la superficie de un sustrato sólido. Estas reacciones, conocidas también con el nombre de fermentaciones en sustrato sólido, tienen como candidatos a sustratos, fermentados en estado sólido varios productos agrícolas: arroz, trigo, cebada, maíz y semillas de soja. Para futuras aplicaciones industriales se contempla aprovechar sustratos poco habituales como son los residuos del tratamiento de alimentos o los residuos forestales.

El cultivo en estado sólido de microorganismos presenta varios aspectos positivos: mínimo consumo de energía; un proceso de cultivo de los microorganismos que se realiza en condiciones ambientales cercanas a las de los procesos naturales; remotas probabilidades de contaminación bacteriana, y moderación del coste de recogida de la biomasa. Hasta la fecha, las técnicas empleadas para las biotransformaciones oxidativas en estado sólido de sustratos específicos se basaban más o menos en el compostaje y acusaban pésimos resultados debido a una serie de graves restricciones. El compostaje, o transformación biológica oxidativa termofílica en estado sólido, produce biomasa consumiendo sustratos poligénicos. A la escasa uniformidad que muestra conviene sumar una larga permanencia en los biorreactores. Por encima del requisito de tener que contar con un biorreactor de gran capacidad con los elevados costes de mantenimiento que ello acarrea, en su incompatibilidad para el cultivo de microorganismos miceliares radica la mayor limitación del método de compostaje.

Para salvar dichas trabas y crear las condiciones necesarias para el aprovechamiento económico a escala industrial del potencial de esta biotecnología, una PYME italiana ha diseñado y patentado un método de preparación de la biomasa con fines de biotransformaciones oxidativas mesofílicas o termofílicas. Esta tecnología potencia la cinética de los biorreactores de estado sólido y favorece el desarrollo de microorganismos miceliares.

El método patentado de preparación de biomasa consiste en molturar el sustrato sólido de modo que se incrementen la zona y la porosidad de la superficie. A continuación se mezcla el sustrato sólido completamente con inóculos hasta saturación; acto seguido, la biomasa se aglomera en trocitos. El oxígeno presente en la biomasa así generada sirve de detonante al proceso de biooxidación, aun en la fase de preparación. No sólo eso, sino que este método de preparación reduce, cuando no elimina por completo, la fase de suspensión ligada a estas transformaciones, por lo que la biomasa se mantiene menos tiempo en los biorreactores.

A modo de conclusión, cabe observar que el método patentado de preparación de biomasa fresca acelera las transformaciones biológicas, reduce los costes de biorreactor y genera productos homogéneos. Combina un proceso acertado y el equipo necesario para una producción a escala industrial y condiciones de aprovechamiento económico inmediato.
Número de registro: 80349 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba