Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los materiales se dotan de un banco de datos electrónico privativo

Normalizar es condición sine qua non para el progreso y la utilización de la tecnología. Sin embargo, la ciencia de materiales está tardando en adaptarse a las propiedades normalizadas, ocultando sus aplicaciones bajo un tupido velo de secretismo. El Instituto de Materiales Avanzados del Centro Común de Investigación ha elaborado, en un intento de solventar el problema, un banco de datos específico de propiedades mecánicas y físicas de materiales de ingeniería.
Los materiales se dotan de un banco de datos electrónico privativo
Los fabricantes de aleaciones necesitan comparar las propiedades de sus productos en el momento de fabricar aleaciones para aplicaciones críticas. El producto de la aleación de elementos, las condiciones de producción y la adecuación de determinadas aleaciones a las aplicaciones se suelen designar como la ciencia de materiales en ingeniería.

La base de datos Alloys-DB, desarrollada por el Instituto de Materiales Avanzados del Centro Común de Investigación, está orientada a las normas y recomendaciones internacionales de materiales. Se presentan en un formato y calidad definidos el comportamiento de uniones soldadas y de aleaciones a distintas temperaturas, ensayos de fusión y fisión, pruebas de recubrimientos tipo barrera térmica para turbinas de gas y condiciones de ensayo normalizadas. Los datos proceden lo mismo de proyectos conjuntos europeos e internacionales que de pruebas realizadas en el Centro Común de Investigación y laboratorios socios, o literatura y publicaciones abiertas.

De idéntico modo, se ha desarrollado un banco de datos de corrosión, Cor-DB, que recoge datos sobre aleaciones expuestas a altas temperaturas con mediciones de corrosión, tales como oxidación, sulfuración y nitración.

Ambas bases de datos son compatibles con Microsoft Windows y se dedican a informatizar el proceso de generación de datos de ingeniería a partir de materiales, validación de datos, control de calidad, presentación de parámetros de materiales aplicables en los algoritmos de ingeniería, a partir de datos estadísticos y modelos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba