Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El agua se tiñe de verde

Ante el torrente de efluentes de aguas residuales industriales que acaban en los ecosistemas, un consorcio de investigadores ha examinado las opciones de tratamiento de aguas residuales disponibles para reutilizar las aguas con fines de regadío. Los estudios se saldaron con la definición de métodos óptimos de tratamiento y la especificación de los efectos benéficos comprobados de las aguas residuales tratadas en los cultivos.
El agua se tiñe de verde
Para empezar, el consorcio analizó y averiguó la efectividad de los diferentes métodos disponibles de tratamiento. En este marco se estudió la filtración por arena aplicable al tratamiento terciario de aguas residuales y la eliminación de metales pesados. Resultó de los análisis que el tratamiento terciario a través de la filtración por arena gana eficacia cuando la capa de arena es más espesa y utilizándose un bajo flujo (6 l/h) mejor que uno alto (9 l/h). No sólo eso, sino que, para optimar el proceso de filtración, las partículas de arena tendrán que tener un diámetro inferior a 2.000 µm. Además, cuando las aguas residuales se almacenan en estanques de descontaminación natural, el tratamiento tarda menos con aguas poco profundas. De hecho, a temperaturas de entre 23 y 28 grados centígrados, es posible reducir en 3 u.log los coliformes fecales en tres días si la profundidad es inferior a 1,5 metros; en cambio, en una profundidad de cuatro metros, el tiempo de reducción oscila entre siete y 10 días. El posterior almacenamiento por un periodo comprendido entre dos y cinco meses marca la completa erradicación de todo contaminante fecal. Ahora, de almacenarse las aguas residuales por un periodo de más de dos semanas, el agua adquiere una calidad bacteriológica estable parecida a la de las aguas subterráneas.

Interesa observar que las algas son sumamente eficaces fijando metales pesados, característica ésta que podría dar origen a la eliminación biológica de pequeños componentes minerales traza y metales pesados en las aguas residuales.

Por último, las aguas residuales resultaron de especial utilidad para la actividad de regadío. En climas templados, los cultivos procedentes de campos regados con agua residual demuestran ser más regulares que los demás. Conviene notar que, ahí donde se haya adoptado un proceso controlado de riego, las funciones de migración de nitrógeno y lixiviación no se ven afectadas por el uso de aguas residuales. A lo que cabe añadir que con este proceso no se agrega nitrógeno y el riego estimula la asimilación por las plantas. Tampoco desmerece el empleo de aguas residuales tratadas con fines de regadío en climas secos. Las aguas se usaron para el cultivo de limoneros, berenjenas, pimientos, melones, zanahorias, pepinos y flores. El consorcio dedujo de los resultados que el cultivo de limones, pepinos y pimientos se beneficiaba del método de aguas residuales tratadas, en lugar de agua clara, mientras melones y flores satisfacían los criterios ordinarios. El agua residual así utilizada favorece la conservación del entorno, al limitarse el vertido a ríos y sin que salga perjudicada la calidad de los cultivos.

El aprovechamiento de aguas residuales tratadas para riego de invernaderos, bosques y cultivos forrajeros es otro elemento destacable, con resultados de aceleración del crecimiento y desarrollo forestales. Tanto es así que se destaca el potencial de reforestación y adelantos en materia de biomasa del riego con aguas residuales tratadas.

El riego con agua residual tratada ofrece numerosas ventajas económicas y comerciales. A la menor utilización de fertilizantes cabe sumar las características cualitativas y cuantitativas de los cultivos que aventajan a los cultivos regados con agua clara y fertilizantes. El único punto en contra que se adjudica el uso de aguas residuales tratadas con fines de riego es que dañan los cultivos extremadamente sensibles al estrés hídrico y la salinidad. Así y todo, el empleo de aguas residuales bien podría resultar benéfico por partida doble, medioambiental y económicamente.

Información relacionada

Número de registro: 80385 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente