Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Planificación, transporte urbano, carretera, ferrocarril, desarrollo, sostenible, directrices

El caos del tránsito es una realidad cotidiana en casi todas las ciudades modernas. Las autoridades del transporte buscan continuamente las medidas necesarias para regular estos problemas. Como se trata de una cuestión compleja, se requiere la colaboración entre las autoridades nacionales de todos los países en lo referente al intercambio de información. Las medidas jurídicas y reglamentarias para un transporte sostenible en las ciudades (LEDA) son un amplio estudio que ayuda a las autoridades regionales, nacionales y europeas a afrontar de modo conjunto el problema del transporte urbano.
Planificación, transporte urbano, carretera, ferrocarril, desarrollo, sostenible, directrices
El objetivo principal del proyecto investigador LEDA consiste en elaborar un registro de las medidas jurídicas y reglamentarias que promueven un transporte sostenible en las ciudades. Dado que el transporte de pasajeros era el centro de interés primordial del proyecto, se investigaron ampliamente la oferta y la demanda de transporte en más de 40 ciudades distintas. Además, el estudio abordaba sectores estrechamente relacionados como por ejemplo la planificación del medio ambiente y de la utilización del suelo.

El estudio dio como resultado la creación de un inventario en el que se incluyen las diversas medidas jurídicas y reglamentarias actualmente en vigor referentes al transporte municipal. Tomando como base criterios de innovación y eficacia, se seleccionaron 20 medidas para un posterior análisis más detallado donde se tuviesen en cuenta aspectos tales como las respuestas del público, los requisitos de aplicación y otros temas relacionados con las medidas en cuestión. La característica más importante del estudio es el análisis de la transferibilidad de las medidas. Por este motivo, el consorcio estableció un marco realista para estudiar el potencial de aplicabilidad de las medidas en distintos entornos urbanos.

Se han desarrollado dos tipos de documentación. A las autoridades urbanas se les entregó un conjunto de directrices para la ejecución óptima y eficaz de las medidas más eficientes, mientras que a las autoridades regionales, nacionales y europeas se les facilitó un conjunto de recomendaciones que indican el efecto que posibles nuevas medidas pueden producir sobre el marco jurídico.

La divulgación de los resultados cuenta con el apoyo de un sitio web, un CD-ROM con la base de datos, folletos, una conferencia internacional y mesas redondas en cada país asociado con el propósito de investigar si es legal la modificación de los marcos jurídicos. Todo el proceso está controlado por cuatro Grupos Regionales de Usuarios, que abarcan en conjunto la totalidad de los Estados miembros y los PEC.

Se prevé que las actividades de aprovechamiento de los resultados del proyecto LEDA serán organizadas principalmente por autoridades individuales dentro de sus propios países, regiones o ciudades, con objeto de favorecer una planificación óptima del transporte urbano.

Información relacionada

Número de registro: 80400 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba