Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Unificación de la investigación marina

Al investigar se obtienen informaciones y datos procedentes de gran diversidad de instrumentos y contribuciones, y consolidar todos estos resultados en un todo cohesionado es muy difícil. Afortunadamente, un grupo de investigadores ha creado la base de datos relacional SIGMA y el sistema de información geográfica (SIG) GISone, para integrar los resultados de la investigación procedentes de los estudios sobre el entorno marino. De hecho, la base de datos SIGMA y el SIG podrían mejorar en el futuro la gestión eficaz de los entornos marinos.
Unificación de la investigación marina
Al estudiar los entornos marinos se emplean muchos instrumentos marinos. En este caso, los investigadores han utilizado análisis acústicos y del núcleo obtenidos de los lechos marinos. Los científicos también han examinado datos de navegación procedentes de los barcos con objeto de establecer la localización exacta de los lechos marinos que han sido analizados. Un sistema de información geográfica (SIG) ha facilitado la elaboración de mapas temáticos que, a su vez, permiten mejores sistemas de apoyo a las decisiones y una visualización avanzada del entorno.

Una vez obtenidos los resultados de todas estas investigaciones, los científicos diseñaron y utilizaron la base de datos relacional SIGMA junto con el GISOne de SIGMA para integrar toda la información en una unidad cohesionada que crea representaciones gráficas y temáticas de los entornos marinos inspeccionados. Al elaborar la base de datos y el SIG, los investigadores fueron especialmente cuidadosos en la elección de la plataforma y el software que se han utilizado. En efecto, la base de datos SIGMA y el SIG permiten que los parámetros se almacenen, y se acceda a ellos, con rapidez y facilidad. Asimismo, otra prioridad central consistió en la compatibilidad y facilidad del transporte de bases de datos.

De modo específico, la base de datos SIGMA fue diseñada como medio de almacenar toda la información de naturaleza no gráfica a través de los sistemas de gestión de bases de datos de Oracle y Access de Microsoft. Esta clase de información incluye tesis doctorales, datos históricos, mediciones de datos (obtenidas de ensayos marinos, análisis del núcleo, etc.), e información de la base de datos SIGMA , por ejemplo tablas, consultas e informes.

El GISOne de SIGMA fue creado por los investigadores como medio de analizar y consolidar información geotécnica, geofísica, acústica, sedimentológica y geológica, con objeto de descubrir las características de los lechos marinos. De hecho, este SIG funciona de tres formas como medio de brindar representaciones gráficas de los datos obtenidos. La característica punto se utiliza para muestrear puntos o estaciones en el espacio, la característica lineal trabaja en un plano bidimensional, y la característica de superficie o poligonal se utiliza para los datos procedentes de un zona geográfica determinada.

Tanto la base de datos SIGMA como el GISOne de SIGMA actúan de forma combinada para ofrecer una representación concluyente y sintética de los resultados de la investigación. Los investigadores podrían utilizar en el futuro estas mismas infraestructuras para organizar los resultados de su propia investigación, obtenidos gracias a los estudios del entorno marino. Una ventaja decisiva a largo plazo es el desarrollo eficaz de la gestión de los entornos marinos.

Información relacionada

Número de registro: 80405 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones