Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Modelos de procesos litorales dinámicos

Por ricos que sean los recursos que abundan en las zonas húmedas y costeras, y por grande que sea su contribución a las economías locales, regionales y nacionales, la importancia de estos ecosistemas apenas se conoce. De ahí que resulte necesario administrar con buen criterio los recursos y procesos afectados para poder promover su conservación y uso sostenible. En lo que es la conservación de humedales, las llanuras de lodo resultan ser el sistema ecológico clave. El proyecto COSINUS ha desarrollado con excelente resultado modelos físicos y matemáticos que suministran información detallada sobre los procesos relacionados con el transporte de sedimentos (lodo) cohesivos.
Modelos de procesos litorales dinámicos
La necesidad de conservar la ecología marina y litoral para futuras generaciones, la competencia, cuando no rivalidad, de las demandas de acceso a las zonas costeras formuladas por la población y los promotores, y la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible requieren que se aplique un planteamiento integrado a la gestión litoral. Ahora bien, la gestión de estos entornos plantea un problema sumamente complicado y sujeto a multitud de factores que exige un conocimiento detenido de la dinámica de recursos. Muchos modelos matemáticos, si bien muestran un grado suficiente de detalle y descripción, se circunscriben a sistemas bidimensionales, pecando de ineficaces ante los procesos relacionados con las suspensiones bentónicas (de profundidad) concentradas (CBS, del inglés "concentrated benthic suspensions", o fluido de lodo), tales como la amortiguación de turbulencia, floculación, efecto de arrastre, olas internas, erosión, sedimentación y consolidación de lecho.

En el marco del proyecto COSINUS ha sido definido un sistema bien implantado de modelos físicos y matemáticos que describen en suficiente medida la dinámica de CBS. El sistema ha incorporado asimismo los aspectos de interacción con el lecho y el movimiento del agua. Partiendo de modelos punta y de la base de experimentación, el proyecto generó un conjunto de modelos de procesos validados. Además, se han parametrado los modelos para su fácil aplicación en los modelos operativos actuales de gestión medioambiental, aplicaciones de ingeniería e investigación.

Evidentemente, los resultados de la investigación contribuirán indudablemente al nivel de evaluación de la intervención humana en los sistemas ecológicos litorales y de estuarios. Sobre la base de la distribución espacial y temporal de los modelos de lodo, las autoridades pueden mantener profundidades seguras para la navegación y reducir los costes de funcionamiento y mantenimiento de las dársenas portuarias. Los resultados de COSINUS también reportarán beneficios a las consultorías que en lo sucesivo tendrán la posibilidad de aprovechar ya sea directamente el software disponible en el mercado o indirectamente el conocimiento adquirido relativo a los procesos de CBS. Por último, la cabal determinación de modelos de acumulación de resultados de sedimentos (contaminados) sobre el desarrollo sostenible de estuarios y litorales, incluida la restauración de humedales y zonas de entre mareas, sustenta la gestión de un entorno más saludable.

Información relacionada

Número de registro: 80411 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente