Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sondar los misterios de los fondos marinos

Los hidrófonos son sensores acústicos sumergibles usados en la investigación geológica y biológica marina, la cartografía y la navegación subacuáticas, y varias aplicaciones comerciales y militares para la ejecución de investigaciones científicas interdisciplinarias en oceanografía y ciencia marina. En el marco de este proyecto se ha diseñado, materializado y empleado un sistema de posicionamiento y sarta de hidrófonos para recabar, mediante recursos acústicos, ecos del fondo marino a efectos de exploración oceanográfica.
Sondar los misterios de los fondos marinos
Los hidrófonos son sensores acústicos submarinos de uso muy frecuente en configuraciones de dispositivo único o múltiple, que pueden contener desde docenas a cientos de unidades individuales. Acoplado a transductores, transmisores y receptores a la vez, proporcionan una potente herramienta para la adquisición de datos de distancia y dirección con fines de comunicación, cartografía y navegación.

El objetivo genérico del proyecto giró en torno al desarrollo de un dispositivo de finalidad específica capaz de transmitir, recibir y tratar señales en tiempo real. El sistema consta de una sarta de hidrófonos junto con un equipo electrónico, entre amplificadores, filtros y canales, para el tratamiento y digitalización de señales antes del almacenamiento a bordo. A lo que se suma un sistema de posicionamiento que incorpora los transmisores colocados en la parte trasera del transductor remolcable ("towfish") con el hardware y software necesarios para tratar las señales acústicas de posicionamiento.

Tres fueron los periodos de prueba organizados para mejorar la actuación del sistema. La configuración del sistema consiste en un array de 49 hidrófonos idénticos con respuesta de frecuencia de banda ancha entre 10 Hz y 40 kHz, sensibilidad de 171 dB y profundidad de trabajo máxima de 300 metros. El sistema se ha dividido en tres partes, presentando cada una características propias de desfase y muestreo espacial. El sistema aprovechó las ventajas del array paramétrico orientable, unidad de transmisores y sistema integrado para la generación de señales y registro de retornos del fondo marino. Así pues, cualesquiera que fueran la profundidad del agua y los parámetros de las señales acústicas (ángulo rasante, constante de desfase), las capacidades de orientación del array paramétrico orientable se acompañaron del incremento de las capacidades de detección del sistema. Utilizándose medios acústicos e informáticos, se recabaron y procesaron datos de posicionamiento. Asimismo se integraron los datos de medición de profundidad en el software de posicionamiento con resultados de intensificación de la precisión de posicionamiento.

La experiencia adquirida con estos esfuerzos probablemente anime a los científicos a utilizar esta tecnología con fines de experimentación subacuática y, al final, se acabe construyendo un sistema de vigilancia capaz de efectuar exploraciones acústicas en la mayor parte de los océanos del planeta. La vigilancia acústica submarina permite la detección de todo tipo de procesos en profundidades oceánicas a largas distancias. Entre las fuentes sonoras objeto de estudio pueden incluirse terremotos, actividad volcánica, corrimiento de tierras, vocalizaciones de mamíferos y peces marinos, manifestaciones climáticas y ruido antrópico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba