Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cosecha de plantas energéticas

La continua y creciente utilización de la biomasa vegetal para la obtención de energía requerirá utilizar cada vez más materiales derivados de la agricultura, y la identificación y el desarrollo adicionales de las aproximadamente 300.000 plantas productivas y convenientes. La investigación sobre los aspectos importantes de la utilización satisfactoria y ecológicamente aceptable de las cosechas energéticas ha dado origen a un útil sistema de referencia.
Cosecha de plantas energéticas
A medida que se produce un agotamiento de los recursos energéticos tradicionales y se concede una importancia cada vez mayor a las modalidades de energía distintas de la nuclear, la investigación sobre la biomasa como fuente viable de energía ha ido justificándose cada vez más a lo largo de los años. Se ha descubierto que la producción de cosechas de biomasa constituye una forma adecuada de energía alternativa. Estas "cosechas de energía" son plantas cultivadas específicamente para su utilización como combustible. Si bien el cultivo de fuentes de energía se remonta hasta la época medieval en lo que respecta a la madera, en su forma moderna las cosechas de energía son la opción más reciente e innovadora de combustible procedente de la biomasa. La diversidad de cosechas que se producen permite que algunas de éstas se transformen en combustibles líquidos, mientras que otras se someten a fermentación para obtener alcoholes utilizables como suplementos del petróleo. Produciendo volúmenes viables de cosechas para su empleo energético se podrá reducir la dependencia europea con respecto a los combustibles fósiles, el petróleo y los aceites en crudo que resultan tan perjudiciales para el medio ambiente.

El cultivo de cosechas de biomasa tiene la ventaja de que pueden cultivarse para satisfacer las demandas del mercado. Como el proyecto ha logrado identificar las cosechas más adecuadas, éstas pueden cultivarse de acuerdo con la demanda y tienen el beneficio añadido de no verse afectadas por influencias externas como por ejemplo el tiempo. A este respecto, se asemejan a los combustibles fósiles en los que está basada la actual infraestructura energética.

Sin embargo, como el cultivo de vegetales con fines energéticos es relativamente nuevo para la industria, se hizo necesario un sistema de referencia para garantizar una utilización optimizada y eficaz de dichas cosechas. El sistema de referencia compilado por ZRUE, de Alemania, investiga con gran detalle la integración de los parámetros que afectan la utilización satisfactoria de las cosechas de energía, por ejemplo los métodos de cultivo, la recolección y el transporte, la granulación, el almacenamiento, la generación de gasógenos/energía para motores y la utilización de la energía es muy importante para los proveedores y usuarios potenciales. Además, constituye una herramienta útil para evaluar los sistemas de biomasa, y para reconocer los requisitos técnicos y económicos de la viabilidad, junto con las técnicas de cultivo, los métodos de recolección y los conceptos logísticos más recientes para el transporte y almacenamiento de la biomasa.

El sistema de referencia, como todas las guías informativas de esa clase, servirá de ayuda al sector de producción de energía y a los consumidores de energía, y además, proporcionará a todos una información muy valiosa.

Información relacionada

Número de registro: 80415 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Energía