Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo tratamiento de residuos radiactivos

Los residuos de bajo nivel radiactivo incluyen protectores contaminados, ropas, herramientas, filtros, trapos, tubos médicos y muchos otros artículos que son frecuentemente enterrados en los vertederos. Concentrándose en la reducción de los riesgos acarreados al medio ambiente, desde la fase de transporte al vertido, incluyendo también los efectos ambientales a largo plazo, se ha desarrollado un nuevo e innovador método y un aparato para su descomposición térmica y eliminación
Nuevo tratamiento de residuos radiactivos
Los residuos de bajo nivel radiactivo incluyen artículos que se han contaminado con material radiactivo o se han hecho radiactivos a través de exposiciones a bajas dosis de radiación, tales como la absorción de neutrones. Generalmente incluyen calza protectoras de calzado y ropas, residuos del tratamiento de las aguas de reactores, equipos y herramientas, esferas de reloj luminosas, tubos médicos, agujas de inyección, jeringuillas, trapos de limpieza, fregonas, filtros, trozos de algodón esqueletos y tejidos animales de laboratorio. Sus niveles de radiactividad pueden variar desde el límite alto de los valores encontrados en la naturaleza a muy elevados en algunos casos particulares, como ocurre con las piezas procedentes del interior del reactor de una planta nuclear.

Para su eliminación, los residuos de bajo nivel radiactivo han sido guardados en sitios con licencia especial hasta que radiactividad decaiga con los años, momento en que serán tratados como basura ordinaria. En los casos en los que hay una gran cantidad de residuos de bajo nivel radiactivo, se embarca en contenedores especiales, destinados a contener las basuras con contenido radiactivo y específicamente diseñados para mantener unos valores estándar de seguridad.

Se ha desarrollado una tecnología alternativa para el tratamiento de tales materiales de una manera menos costosa y más segura. El método usado es la pirólisis instantánea de los residuos radiactivos por descomposición térmica del material. El novedoso aparato consiste en un incinerador indirecto que produce gas-vapor de pirólisis y productos sólidos bajo condiciones especiales.

Los vertederos deben ser diseñados, localizados, protegidos, manipulados y controlados tanto como sea necesario para asegurar que la exposición a los seres humanos está dentro de los límites establecidos. Además residuos que pueden ser ignífugos, corrosivos, reactivos o tóxicos son depositados en vertederos de residuos sólidos, llevando a daños irreversibles a la salud y al medio ambiente. La nueva tecnología desarrollada puede ser utilizada tanto para fines preventivos como de protección contra los peligros de la radiación asociados con el transporte y vertido de residuos. Además, con esta innovación los elevados costos asociados con los procesos actuales de transporte y almacenamiento en vertederos serán minimizados.
Número de registro: 80435 / Última actualización el: 2005-09-18