Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramientas de aplicación general para datos de experimentación

La ciencia depende mucho de la realización continua de experimentos. Las aplicaciones informáticas que se usan habitualmente para el procesamiento de datos experimentales son por lo general tan caras y complejas que sólo pueden ser utilizadas por especialistas. Para soslayar estos inconvenientes se ha desarrollado un paquete de software de fácil uso para el procesamiento de gran número de datos experimentales, claramente aplicable en muchas áreas científicas y capaz de proporcionar al usuario un gran número de posibilidades.
Herramientas de aplicación general para datos de experimentación
En diversos campos de la ciencia, tales como la metrología, la fabricación de instrumentación, la ecología, la medicina, la física, la biología, la química, la economía, la sociología y otros muchos, los investigadores llevan a cabo experimentos para la adquisición de datos propicios a la confección de modelos, teoremas o decisiones. El tratamiento de datos experimentales constituye una tarea sumamente complicada que frecuentemente requiere de los científicos el conocimiento y utilización de modelos matemáticos computacionales y estadísticos aplicados. Y es que la mayoría de los paquetes de programas que se utilizan habitualmente son caros, arduos y, a menos que lo haga un estadístico, difíciles de usar.

Pues bien, dentro del ámbito del procesamiento de datos se ha diseñado una nueva herramienta informática para el análisis y representación de datos de forma rápida, simple y potente. La herramienta se instala fácilmente en los ordenadores personales y se controla de forma completamente automatizada. Siendo una herramienta excelente para la edición de datos, la confección de gráficos y el análisis, puede utilizarse durante toda la cadena de elaboración de datos en todos los campos de aplicación imaginables.

Además de proporcionar a los usuarios la máxima eficacia estadística de análisis y representación de datos, opera como un experto en la resolución de problemas explorando todas las posibles soluciones. Más específicamente, el paquete consta de diferentes programas accesibles de forma normalizada, cada uno de los cuales proporciona al usuario una representación estadísticamente precisa del rango y verosimilitud de todos los posibles resultados. Se incluyen también entre estos programas las opciones de computación estadística digital y modelación dinámica, determinación de dependencias funcionales y densidades de distribución de probabilidad, así como toma de decisiones y tratamiento de series temporales.

Puesto que el usuario no requiere ningún conocimiento matemático, estadístico o de programación previo, el paquete requiere un tiempo mínimo de aprendizaje y entrenamiento. En resumen, es una herramienta muy segura que proporciona análisis estadísticos y posibilidades de resolución de problemas de forma exacta, precisa, segura y rápida, siendo capaz de rivalizar con los mejores paquetes estadísticos disponibles.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba