Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejores recursos para la resolución de problemas

La toma de decisiones óptimas consiste en capacitar a las personas para adoptar la mejor decisión posible. Son escasas hoy día las herramientas disponibles para ayudar a los responsables de la toma de decisión a ejecutar una tarea a todas luces complicada. Además, las que sí están disponibles tienen limitadas áreas de aplicación, a lo que cabe añadir el que requieren conocimientos muy especializados en teoría de la decisión. El paquete de aplicaciones de toma de decisiones óptimas ha sido diseñado para proporcionar al usuario más flexibilidad de modo que pueda maximizar su propia habilidad ensayando hipótesis con vistas a la selección y ejecución de la decisión más adecuada.
Mejores recursos para la resolución de problemas
La toma de decisiones es el proceso de ejercer un criterio selectivo ante un surtido de complicadas alternativas compuestas de un gran número de variables. La mayoría de los casos de problemas de toma de decisiones tienen como fundamento científico la aplicación de matemáticas y estadísticas estocásticas en resultados experimentales; lo cual significa recurrir a las teorías de la aleatoriedad y la probabilidad.

Ya están disponibles en el mercado varias aplicaciones de software para experimentar el ingente número de circunstancias asociadas a la toma de decisiones. La mayoría va adaptada al campo específico de aplicación de que se trate. Además, los métodos empleados generan soluciones óptimas al problema específico planteado, sin que sean óptimas para la situación que se está produciendo. Por si fuera poco, el usuario necesita conocimientos científicos suficientes como para llevar la investigación de todas las soluciones posibles al problema planteado.

Conscientes de tamañas limitaciones, los socios de este proyecto diseñaron el paquete de aplicaciones para la toma de decisiones óptimas, concebido para resolver problemas y adoptar decisiones estocásticas. Partiendo de resultados experimentales, este paquete de aplicaciones se rige por el enfoque bayesiano, esto es, una técnica clásica de resolución del problema de verosimilitud general sujeto a restricciones generales a que se ven sometidos los parámetros afectados. Este software aporta una solución especialmente adaptada a aquellos modelos con complejas restricciones a parámetros.

Esta herramienta consta de un resolvedor optimado de problemas que engloba numerosos casos especiales de problemas detectados en muchas ramas científicas, tales como las matemáticas, ingeniería, economía, ecología, medicina, sociología, física, investigación de operaciones y ciencias de la computación. A diferencia de otros paquetes parecidos, este software ofrece al usuario la posibilidad de fijar criterios y restricciones críticas para buen número de problemas reales de tal forma que pueda reducir al mínimo todo posible riesgo. Esta facultad de gestión de riesgo brinda al usuario la oportunidad de trazar una solución que sea óptima para diferentes conjuntos de circunstancias.

El paquete, diseñado para PC con Windows, ejecuta algoritmos óptimos para la toma de decisión y normas de prueba de hipótesis cuasi óptimas, con el correspondiente ahorro sustancial de tiempo informático. Va dirigido a cualquier usuario con escaso conocimiento de las matemáticas o la ingeniería computacional. Sumamente segura y fácil de usar, esta nueva herramienta contribuirá de forma significativa, según los pronósticos, tanto a la teoría como a la praxis de la prueba de hipótesis estadísticas.
Número de registro: 80450 / Última actualización el: 2005-09-18