Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Descontaminando el suelo de pesticidas

La descontaminación de suelos contaminados con pesticidas obsoletos se ha vuelto posible con el tratamiento integrado de tecnología de desorción térmica y revitalización biológica.
Descontaminando el suelo de pesticidas
La contaminación de tierras por compuestos complejos de pesticidas obsoletos es un problema común tanto en los antiguos sitios de producción como en los recintos de almacenamiento impropios y sus alrededores. Estas sustancias tóxicas se acumulan hasta alcanzar niveles superiores de concentración, mientras penetran la matriz del suelo. Finalmente tal contaminación de pesticidas acaba deteniendo la utilización de tierras valiosas y disminuyendo la producción agrícola, mientras contamina las aguas subterráneas y expone a humanos y animales a los peligros de la toxicidad.

Además, la naturaleza compleja de los pesticidas supone que los métodos de desinfección existentes son poco viables, no sólo por el coste de estos sistemas, sino también porque producen resultados imprevisibles.

Para que la descontaminación de suelos sea eficaz se ha desarrollado un nuevo método que se basa en la descomposición térmica a baja temperatura de la tierra contaminada, que se procesa en recipientes calentados indirectamente. Se ha diseñado y construido con fines de demostración a gran escala en el campo una unidad móvil con una capacidad de materia procesada de 1 m³/h.

El proceso desarrollado se desglosa en las fases siguientes. La eliminación gradual de las contaminaciones volátiles se logra en vacío con un medio realmente reductor que no permite que las tierras tratadas se oxiden ni que cambien los componentes inorgánicos. Después se queman los vapores de gas a temperatura alta y se limpia el gas emitido, mientras la fase sólida es desnaturalizada mediante tratamiento integrado de tecnología de desorción térmica por reciclado-reducción-reutilización Terra Humana (TDT-3R) y revitalización biológica por determinadas especies microbiológicas para el postratamiento completo. El componente principal del TDT-3R es un reactor de horno de encendido indirecto especialmente diseñado para acometer esta tarea.

Las ventajas principales de este método, que todavía está en fase de desarrollo experimental con el prototipo de laboratorio completo, consisten en la predecibilidad exacta y la breve duración del procedimiento de descontaminación. De este modo se favorece la rápida capitalización de las tierras saneadas y se aporta una solución a la responsabilidad legal del dueño por la contaminación de suelos, proporcionando resultados garantizados y la correspondiente aceptación legal plena del procedimiento de descontaminación. Finalmente, los beneficios medioambientales son muy grandes con esta solución inmediata a la contaminación de las aguas del subsuelo por pesticidas obsoletos.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba