Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mas eficacia en el control de calidad del agua

El mantenimiento de la limpieza del agua es una piedra angular de la salud humana y la conservación del entorno. Por consiguiente, es imperativo que los sistemas de control de calidad del agua ejerzan una vigilancia minuciosa y coherente del agua potable, aguas superficiales y aguas subterráneas, a través de una serie de precisas mediciones y análisis estadísticos. Afortunadamente un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Tbilisi (Georgia) ha diseñado un sistema automatizado de control de la calidad del agua que da prioridad a criterios de exactitud, versatilidad y coherencia en la precisión de los parámetros de medición de un complejo proceso automatizado.
Mas eficacia en el control de calidad del agua
La vigilancia y el mantenimiento cuidadosos de la calidad del agua constituyen una tarea difícil, aunque necesaria, que trae implícitos el control y la protección de tan vital recurso natural velando por que el tipo y la cantidad de agentes contaminantes presentes no superen los niveles y parámetros de seguridad establecidos en la legislación. Este sistema innovador de control de la calidad del agua satisface todos los requisitos previos y los rebasa con creces con un grado absoluto de automatización, por lo que les facilita a los profesionales la difícil tarea de controlar la calidad de las aguas.

Concretamente, el sistema funciona desde el centro de tratamiento de datos con ayuda de un ordenador compatible IBM. Están disponibles como programas de aplicación de fácil uso los software matemático y de información. Interesa recalcar que el sistema se basa en el sistema operativo MS-DOS y mantiene un número elevado de analizadores capaces de evaluar cada uno hasta 20 ingredientes diferentes. Este producto original brinda numerosas ventajas, tales como la capacidad de adaptación a los parámetros de calidad y de alteración de éstos sin necesidad de intervención humana, la fiabilidad y precisión de los cálculos obtenidos, criterios de versatilidad y flexibilidad, facilidad de mantenimiento y representación visual de mediciones y resultados.

El sistema también consta de software matemático y de información. El programa de información es capaz de proceder automáticamente a la evaluación de los analizadores de calidad del agua, la representación de mediciones pasadas y presentes en un terminal de vídeo, y la transmisión de resultados de acuerdo con las especificaciones del usuario. No sólo eso, sino que el software de información ha sido diseñado para tratar resultados producidos en laboratorios hidroquímicos móviles, permanentes o sanitarios, y elaborar informes que contemplen las actividades del día, del mes o del año. Si estas funciones son impresionantes, no lo son menos las posibilidades del software matemático, que es capaz de proporcionar estadísticas partiendo de las mediciones de ingredientes presentes en el agua, calcular el valor de plomo, buscar contaminantes y medir el vertido máximo admisible.

Las aplicaciones comerciales de este sistema automatizado de control de calidad de aguas se extienden a los analizadores de vigilancia atmosférica incluidos en el sistema, con lo cual este producto adquiere más versatilidad y eficacia, si cabe, en cuanto a vigilancia y protección de la naturaleza.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba