Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El gran escenario de la contaminación fluvial

Monitorizar la contaminación de los ríos requiere una serie compleja de datos de varias fuentes. Aunque los vertidos industriales para una sola industria pueden estar dentro de límites medioambientales aceptables, todavía no hay datos de evaluación disponibles sobre la contribución simultánea y global del conjunto de las empresas industriales a los niveles de contaminación que abarquen el curso entero del río. Un sistema de control automatizado ha sido la meta de un proyecto dirigido a aglutinar todos los datos pertinentes del sistema fluvial completo para una rápida evaluación en tiempo real de niveles de contaminación.
El gran escenario de la contaminación fluvial
Un solo sistema fluvial puede ser el destinatario de docenas de vertidos industriales. Aunque ninguna fuente de vertido por sí sola pueda contribuir niveles de polución superiores a los aceptables, el efecto total del conjunto de las fuentes no se calcula actualmente, cuando el efecto global de los niveles de contaminación descargados en el sistema acuático podría sobrepasar la capacidad de neutralización del río.

Actualmente no se tiene en cuenta en los cálculos para determinar la contaminación fluvial total el conjunto de datos de dinámica de caudal, características de la contaminación, efectos en los lechos de los ríos, ubicación de las fuentes de vertidos y transferencia de contaminantes. Tampoco se consideran los intereses económicos de los usuarios de agua ni la necesidad de mantener los niveles de calidad del agua y compensar los intereses industriales a lo largo del río. Para ello, este proyecto se propone desarrollar algoritmos especialmente rápidos capaces de proporcionar información en tiempo real y calcular los intereses mencionados junto con los diversos parámetros del propio río.

De lo que se trata es de que, al término del proyecto, los algoritmos así desarrollados comprendan un paquete de software compatible con ordenadores personales corrientes y capaz de calcular todos los rasgos específicos de la contaminación del río. Basado en un módulo innovador de "métodos de red adaptativos", el producto final también ofrecerá simplicidad de uso junto con cálculos claros, poderosos y eficaces que proporcionarán mantenimiento permanente y protección de las vías fluviales en cualquier estación, tanto en situaciones de caudal abundante como en períodos secos. El producto final también tendrá en cuenta las limitaciones económicas y técnicas de uso de agua, el tamaño de las áreas contaminadas, los rasgos característicos de los ríos y el número de fuentes de contaminación.

La monitorización eficaz de los ríos sobre una base de vigilancia constante que considere la totalidad de los parámetros nos dará un promedio de contaminación menor y proporcionará una mejor protección medioambiental especialmente en aquellos sistemas fluviales que atraviesan áreas urbanas muy pobladas. En tales zonas la identificación de fuentes y contenido de la contaminación puede ser extraordinariamente difícil y complicada debido al volumen impresionante de posibles fuentes de contaminación. El software de desarrollo espera aportar una solución que facilite la tarea de control objetivo y perfeccione el proceso de toma de decisiones.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba