Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Planificación optimada de adquisiciones

Gracias a los avances realizados en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la globalización de mercados es una realidad nueva que impone nuevas exigencias a las organizaciones en cuanto a procesos de trabajo. Si a eso se le suma el hecho de que el éxito de las decisiones que se tomen acerca de los nuevos productos y servicios depende de que se atengan a las necesidades de los clientes, se requieren enfoques bien establecidos para la planificación del trabajo. Dando un paso más allá de las metodologías disponibles, este proyecto abarca la gestión de planes complejos de adquisiciones que trae consigo nuevos procesos de trabajo para los nuevos servicios destinados a empleados y clientes.
Planificación optimada de adquisiciones
Las empresas modernas desarrollan soluciones de sistemas abiertos que se basan en las necesidades adecuadamente identificadas de los usuarios, para poder brindar a los clientes la posibilidad de elegir lo óptimo dentro de una amplia gama de proveedores, productos y servicios. Sobre todo en el caso de la compra de infraestructuras telefónicas, una organización puede aplicar el Perfil europeo de interconexión de sistemas abiertos de telecomunicaciones (EOTIP), diseñado para la adquisición de sistemas abiertos de telecomunicaciones y basado en los requisitos funcionales de los clientes. Debido a las tendencias de vanguardia que están emergiendo en el lugar de trabajo, tales como el teletrabajo, el trabajo móvil y nómada, y la formación de grupos de trabajo virtual distribuidos, las empresas necesitan llevar a cabo una cuidadosa remodelación de sus procesos de trabajo para satisfacer las expectativas de los clientes.

Analizando y ampliando el enfoque del EOTIP, una empresa griega ha desarrollado toda una metodología que abarca la gestión de una compleja planificación de adquisiciones para la reingeniería de procesos y el suministro de nuevos servicios y productos mejorados. Ante el desafío planteado por tendencias laborales en proceso de cambio, las empresas modernas adoptan planes de reingeniería de procesos que en la mayoría de los casos produzcan beneficios directos e indirectos. Los primeros incluyen explícitamente reducciones significativas de costes gracias a ahorros en infraestructuras de oficinas, gastos generales de administración y costes de transportes y comunicaciones. Los segundos están relacionados con el grado de atención, servicio e interacción con los clientes, y lo que es muy interesante, con una gestión superior de los recursos humanos que eleve los niveles de productividad y satisfacción.

Los resultados de este proyecto son aplicables a un amplio catálogo de servicios en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la consultoría de adquisiciones, así como en la investigación. Entre ellos cabe citar los servicios de telemática y telecomunicaciones, como por ejemplo las audio/videoconferencias y el intercambio de documentos, la colaboración remota, el aprendizaje a distancia, el asesoramiento experto a distancia, los centros de teletrabajo y las transacciones electrónicas remotas (banca y administraciones). La propuesta metodológica constituye una potente herramienta para crear entornos empresariales modernos que brinden ventajas sustanciales a directivos, empleadores y clientes.

Información relacionada

Número de registro: 80476 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones