Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resultados a pedir de boca

Mientras no se esfumen los plásticos y los diseños innovadores, seguirá habiendo una demanda de talleres de mecanizado. Mientras se sostenga la demanda de ventaja competitiva, se mantendrá intacta la necesidad de poder contar con métodos de diseño de herramientas que permitan ahorrar tiempo.
Resultados a pedir de boca
Atrás quedaron los días en que la industria la componían únicamente grandes productores. Con la incorporación de productos competitivos de la mano de ingeniosos pequeños y medianos fabricantes surgió la necesidad de elaborar nuevos métodos de fabricación de herramientas que facilitaran el diseño de productos de rápida comercialización.

En la industria de plásticos, los talleres de mecanizado constituyen el centro neurálgico de las tareas de innovación y diseño. Hasta ahora, los métodos preinformáticos se fundamentaban en la resolución de problemas, la adaptación y el riguroso afinamiento de prototipos a través de toda una serie de costosas y extensas pruebas.

Como parte integrante del programa BRITE/EURAM 3 destinado a fortalecer la competitividad de la industria europea, en particular entre las PYME, el proyecto PRTOOL ha desarrollado un conjunto de técnicas para la producción directa de moldes. Echando mano de las técnicas de sinterizado por láser, métodos de ingeniería concurrente y las tecnologías de fabricación más avanzadas como es la producción rápida de prototipos y moldes, el proyecto tiene definido el objetivo de acortar los plazos de diseño de productos. La idea subyacente del concepto era establecer un sistema de fácil integración en el que el desarrollo de herramientas para la industria plástica se potenciara desde la fase de diseño inicial hasta las etapas de acabado. El diseño rápido de moldes se sustenta en una simulación del moldeo por inyección de plástico o caucho, diseñada para optimar los métodos de diseño. Al contar muchas PYME industriales con procesos de fabricación de productos de corto ciclo, es lógico atender la necesidad de adaptar y desarrollar rápidamente nuevos diseños sin pasar por interminables periodos de prototipaje que socavarían gravemente la competitividad económica de las PYME. Con esto en mente, RPTOOL incorpora técnicas de producción de insertos, adaptaciones, extensiones o "pequeños cambios" en piezas compatibles con criterios de flexibilidad de la fabricación de productos. Esto significa, por ejemplo, que el molde utilizado en la producción de parachoques de automóvil de un fabricante podrá ajustarse a los de otra marca sin necesidad de incurrir en gastos de creación de otra herramienta.

De este modo, brindando a las PYME la oportunidad de concebir rápida y flexiblemente el proceso de diseño y adaptación se les ofrecen los recursos necesarios para asentar su ventaja competitiva.

Información relacionada

Número de registro: 80477 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales