Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La gestión de bosques adquiere más precisión

La gestión de bosques reviste un aspecto esencial de los programas de gestión medioambiental y de recursos de cada uno de los países europeos. La ejecución efectiva y precisa de inventarios forestales es un imperativo para poder recabar información que ayude a proteger la ecología de los bosques, mantener la producción de madera y elaborar reglamentos medioambientales útiles. Con el fin de facilitarles la labor a las agencias de protección de la naturaleza, un consorcio de investigación ha diseñado algoritmos de software innovadores destinados a tratar datos fotográficos digitales y obtenidos por satélite sobre medio ambiente a efectos de información e inventario estructurales precisos sobre bosques.
La gestión de bosques adquiere más precisión
La satisfacción a las necesidades de los organismos de conservación de la naturaleza, la Administración y el sector maderero trae consigo la necesidad de marcar un equilibrio efectivo entre lo que necesitan la protección del entorno, la gestión ecológica y la supervivencia del negocio de la madera. Como bien es sabido, esa armonía es difícil de guardar. Por suerte, el diseño de los programas EARS-FLIM y EARS-DPS resta dificultad a esta tarea proporcionando un sistema basado en satélites y cuya función consiste en vigilar e inventariar la madera y la vitalidad de los bosques europeos.

Los algoritmos de software se apoyan en el modelo de interacción de la luz de bosques (FLIM), que mide la reflexión del vuelo forestal mediante cálculos de la cubierta de copas (sombra de los árboles sobre el suelo) y el índice de superficie vegetal, de tal forma que sea posible recabar información forestal estructural. El consorcio invirtió el modelo FLIM existente para poder idear un algoritmo capaz de procesar datos de los satélites Landsat. Así se creó el software EARS-FLIM para el tratamiento de datos de satélites. De idéntico modo, un grupo de profesionales holandeses, franceses, italianos, alemanes, británicos y finlandeses creó el software EARS-DPS de inventario forestal en el campo mediante técnicas de fotografía digital.

Los dos programas de software están al alcance de quien se dedique a tareas de monitorización forestal a través de satélites medioambientales, como los Landsat. Cabe observar que este sistema de innovadora propuesta ya se ha utilizado en varios sitios de ensayo europeos, con excelentes resultados de funcionamiento en bosques llanos y homogéneos. Quizá estos dos algoritmos de software contribuyan a preservar el entorno de las amenazas, conservar recursos, apoyar la toma de decisiones públicas y ayudar el sector maderero.

Información relacionada

Número de registro: 80482 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente