Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Perfeccionamiento de las técnicas de laboratorio en cuidados intensivos

Es indispensable que los pacientes críticos sean monitorizados cuidadosa y continuamente para ayudarles en su proceso de recuperación. La medición del volumen de sangre es una de las muchas pruebas que componen la monitorización permanente. Un grupo de investigadores del Reino Unido ha creado una nueva técnica que calcula el volumen de sangre de manera reproducible y no invasiva, y utiliza los equipos de laboratorio tradicionales ya existentes en los hospitales.
Perfeccionamiento de las técnicas de laboratorio en cuidados intensivos
Las prácticas de medición del volumen de sangre tradicionales plantean muchos problemas y desventajas. El método establecido supone el marcaje radiactivo de los glóbulos rojos de la sangre para una prueba de dilución in vivo. El marcaje radiactivo consiste en usar un isótopo radiactivo, o trazador, para marcar una sustancia en la sangre. Esta técnica convencional no sólo es invasiva y estresante para el paciente, sino que también se debe llevar a cabo en instalaciones especiales de radioisótopos.

Como alternativa, este grupo de investigadores ha diseñado un procedimiento completamente nuevo de comprobar el volumen de sangre en pacientes muy graves que requieren ventilación asistida. Esta técnica innovadora utiliza un ventilador modificado para introducir una cantidad pequeña de monóxido de carbono en las vías aéreas. Luego, transcurridos 15 minutos, el volumen de sangre total puede ser medido calculándose el nivel de monóxido de carbono de la sangre.

A esta innovación no les faltan las ventajas. En primer lugar, la prueba puede realizarse frecuentemente. En segundo lugar, esta técnica no invasiva no incomoda al paciente. Es importante observar que las instalaciones hospitalarias normales de laboratorio proporcionan el equipo necesario y eliminan así la necesidad de adquirir aparatos especializados. De hecho, esta innovación podría beneficiar a médicos y pacientes.

Número de registro: 80490 / Última actualización el: 2005-09-18