Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistema innovador de depuración del aire

Una PYME italiana ha desarrollado un novedoso sistema de purificación del aire y humo, que es el único disponible en el mercado capaz de eliminar polvos y nieblas respirables. Tales partículas contaminantes casi siempre son letales para el hombre y los animales. El funcionamiento del sistema está basado en un lavado a presión por medio de un líquido acuoso. Las posibles aplicaciones abarcan desde los tubos de escape de los motores hasta el aire acondicionado de aviones y submarinos.
Sistema innovador de depuración del aire
Para purificar corrientes de aire, el sistema llamado SPALIC se lleva los humos a través de un ciclo termodinámico que consta de tres fases diferentes. Al principio, el lavado a chorro produce la eliminación de las partículas toscas. En segundo lugar, la compresión centrífuga, al tiempo que se calienta el aire, deja a la misma temperatura las partículas contaminantes pesadas e incompresibles. Finalmente, el lavado bajo presión enfría y deshumidifica el aire, lo cual obliga los vapores acuosos a condensarse en las partículas contaminantes, incluso en las muy delgadas que todavía puedan hallarse dispersas en el aire. De este modo, todas las partículas, ahora pesadas y húmedas, caen en el líquido así separado de la corriente de aire. La adición de aceite adhesivo al líquido acuoso permite la captura de las partículas que repelen el agua.

Ahora bien, el sistema SPALIC es innovador de muchas otras formas. Como no hay ningún filtro, el sistema no se puede atascar. Es ajustable y autolavable, y su consumo de energía es igual o más bajo que el de los filtros secos ordinarios.

Debido a la reducción drástica del tiempo de contacto, las cámaras de lavado pueden fabricarse con un volumen sustancialmente reducido. Por consiguiente, el sistema SPALIC también puede usarse para los tubos de escape y aplicarse a motores diesel y de gasolina para eliminar las partículas de los gases de escape.

La PYME italiana que ha desarrollado el sistema SPALIC ha solicitado la correspondiente patente y tiene disponibles los resultados de los ensayos de demostración. La compañía está buscando acuerdos de comercialización y fabricación para introducir el sistema en el mercado mundial. Este sistema de depuración del aire admite aplicaciones en cualquier tipo de proceso que implique formación de polvo, para atrapar el humo de restaurantes y centros de comidas rápidas, y sobre todo para incorporarse a los sistemas de aire acondicionado de lugares confinados tales como los submarinos y aviones.
Número de registro: 80493 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente