Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorando el pronóstico del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los más importantes y más temidos tipos de cáncer entre las mujeres. En Europa, unas 160.000 mujeres son diagnosticadas anualmente de cáncer de mama. El pronóstico favorable y la recuperación completa se basan en la detección precoz y el tratamiento temprano y adecuado del tumor en las fases iniciales de la enfermedad, teniendo en cuenta la agresividad que demuestra. Con estas condiciones en mente, un grupo de investigadores de la Universidad de Gales identificó un anticuerpo que facilita el pronóstico del cáncer de mama y constituye la base de una nueva prueba de diagnóstico.
Mejorando el pronóstico del cáncer de mama
Los tumores de mama se distinguen entre sí por su composición y grado de agresividad, y estas diferencias sugieren cómo progresará el cáncer. De ahí que los médicos se vean obligados a tomar decisiones cruciales que pueden salvar la vida, acerca de cómo combatir la enfermedad en las fases precoces del tratamiento. Una pista importante sobre el probable comportamiento del tumor descansa en su sobreexpresión de metalproteínas.

Específicamente, las metalproteínas, que constituyen un tercio de todas las proteínas existentes, son combinaciones químicas de átomos de proteína, tales como oxígeno, carbono, nitrógeno, azufre e hidrógeno, junto con iones metálicos, de calcio, hierro, cinc y cobre, por ejemplo. Algunas células tumorales se caracterizan por la sobreexpresión de metalproteínas, habiéndose determinado que esto apunta la progresión del tumor y, por consiguiente, un pésimo pronóstico para la paciente.

Este grupo de investigación de la Universidad de Gales ha identificado el anticuerpo monoclonal E9 como una eficaz forma de marcar metalproteínas en el tejido de biopsia fijado y procesado de la forma habitual. De esta manera, identificándose las metalproteínas puede establecerse el grado de agresividad del tumor y su progresión. Así este novedoso método puede servir como base perfecta para una prueba diagnóstica de cara al pronóstico del cáncer de mama. La utilización de anticuerpos monoclonales E9 para este propósito ha sido establecida en numerosos estudios.

Finalmente esta innovación podría traer esperanza a los centenares de miles de mujeres que combaten esta enfermedad.
Número de registro: 80498 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba