Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El ciclo del carbono y los sistemas climáticos

El ciclo del carbono, uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes, no sólo desempeña un papel fundamental en los procesos biológicos de los organismos vivos, sino que también afecta en gran mediad al clima de la Tierra. El proyecto aquí descrito se refiere a un estudio exhaustivo de las varias fases del ciclo del carbono y sus vínculos y efectos en los sistemas climáticos.
El ciclo del carbono y los sistemas climáticos
Uno de los ciclos biogeoquímicos fundamentales es el del carbono. Durante este ciclo nutriente, el carbono, en forma de dióxido del carbono (CO2) a través de la fotosíntesis vegetal, es captado de la atmósfera e incorporado en los tejidos de las plantas. También puede pasar a los cuerpos de animales que se alimentan de plantas. La respiración y descomposición de animales y plantas devuelve el dióxido de carbono a la atmósfera.

La gran importancia de este ciclo para los organismos vivos requiere un conocimiento detallado de cada parte de su función. El Instituto Max Planck de Biogeoquímica ha llevado a cabo un amplio estudio del ciclo global del carbono dentro del sistema climático. El proyecto de nombre ESCOBA consiste en el desarrollo de nuevos enfoques capaces de deducir los balances globales de carbono basados en las mediciones de las concentraciones de CO2 atmosférico. No sólo pueden deducirse balances globales del carbono sino también balances regionales, y no sólo a partir del CO2 sino también a partir de otros trazadores relacionados con el ciclo del carbono como son las mediciones de concentraciones de oxígeno y nitrógeno, y los isótopos estables del carbono y el oxígeno, el radiocarbono y determinados fluorocarbonos.

Las mediciones obtenidas sirven para el desarrollo de los futuros modelos de transporte atmosférico y para la validación de los ya existentes. El grupo de investigadores ha publicado un informe científico relativo al desarrollo y validación de tales modelos. Actualmente la investigación se centra en estudios de inversión atmosférica global y modelos orientados a procesos. Además, los modelos pronósticos de carbono del océano y la biosfera terrestre proporcionan simulaciones de flujos superficiales atmosféricos y pronósticos acerca de los niveles futuros de CO2 atmosférico.

El estudio ESCOBA se espera que incremente nuestro conocimiento de los ecosistemas, proporcione datos útiles para análisis climatológicos y fortalezca los esfuerzos de protección del medio ambiente.
Número de registro: 80508 / Última actualización el: 2005-09-18