Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramienta integrada para optimar la gestión del conocimiento

El saber es poder. En un entorno comercial cada día más competitivo, el éxito queda indefectiblemente condicionado por cuán eficaz sea la gestión del fondo de conocimientos de las empresas. Con esto nos referimos a todo el conocimiento actualizado relativo a los procesos, productos, tecnologías, infraestructuras y habilidades de cada empresa. Como líder que es de la definición de prácticas de gestión del conocimiento, una empresa alemana ha puesto a punto un sistema completo de únicas características y capacidad para la promoción y aplicación de la gestión de conocimiento en las compañías modernas.
Herramienta integrada para optimar la gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento constituye un factor clave de diferenciación entre empresas competidoras. Ahora bien, sus principios han resultado difíciles de llevar a la práctica. Esto se debe a la abundante diversidad y cantidad de información existente en las empresas. Al margen de las dificultades de ordenación y presentación de la información, también se plantea el acuciante problema de proporcionar, en el momento adecuado, el dato preciso a las personas que lo necesitan.

Hyperwave es una empresa alemana altamente especializada en el suministro de soluciones integradas para prácticas eficaces de gestión de conocimiento. La empresa ha desarrollado "eKnowledge Infrastructure" (infraestructura de conocimiento electrónico) a efectos de ejercicios de gestión de conocimiento. Este paquete de aplicaciones de extensa integración consta de tres productos clave, que pueden utilizarse de forma combinada o exclusiva: "eKnowledge Suite" (suite de conocimiento electrónico), eKnowledge Portal (portal de conocimiento electrónico) y "eLearning Suite" (suite de aprendizaje electrónico).

La primera ofrece una herramienta colaborativa de gestión del conocimiento que asume la tramitación inteligente de la información mediante funciones de gestión de contenido y documentos para la rápida explotación de intranets y extranets empresariales. El uso de la suite de conocimiento electrónico ofrece garantías de intensificación de la productividad facilitando el acceso al conocimiento empresarial, incrementa la calidad de la información actualizada, potencia la seguridad de datos y promueve la cooperación desde la interacción y la comunicación.

Por otro lado, el portal de conocimiento electrónico constituye un dilatado punto de intercambio de información cuyo objeto es mejorar e integrar los flujos de trabajo a lo largo y ancho de la empresa. Esta herramienta de aplicación fomenta el suministro remozado y mejorado de la cuota de conocimiento empresarial de acuerdo con las necesidades personalizadas de los usuarios, proporcionando la información necesaria a las personas adecuadas.

Por último, la suite de aprendizaje electrónico combina útilmente educación y gestión del conocimiento. La herramienta integra todas las ventajas de la formación tradicional en aula y el aprendizaje basado en Internet, y mantiene la transferencia de información y conocimiento entre los empleados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Premiado por la Unión Europea y una renombrada publicación dedicada a las tecnologías de la información, este paquete de herramientas ya está siendo ampliamente utilizado por muchas empresas líderes mundiales. Siguiendo el concepto que éstas tienen formado, este sistema seguro y eficaz de ordenación y presentación de información empresarial se ofrece para abrir a la empresa moderna las puertas del éxito en el mundo competitivo de hoy.
Número de registro: 80509 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba