Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Luz para endurecimiento de los dientes

Con el transcurso de los años, se han producido cambios significativos en las prácticas dentales que han mejorado considerablemente las técnicas generales: desde la dentadura postiza hasta los métodos de cuidado de los dientes. Otro adelanto significativo se ha registrado en el ámbito del llenado y endurecimiento con polímeros.
Luz para endurecimiento de los dientes
Antes, los rellenos dentales solían ser aleaciones metálicas a base de plata. Sin embargo, con la llegada de materiales compuestos se pasó a usar rellenos estéticamente más atractivos. Los rellenos de polímero, material compuesto de plástico y dióxido de silicio (vidrio), demostraron ser de gran valor cuando eran endurecidos por luz. La luz empleada en estos casos generalmente procedía de una fuente de cuarzo-halógeno y, aunque podía endurecer el polímero, lo hacía con un coste excesivo.

Se ha definido un procedimiento novedoso mucho más eficaz en su utilización de energía, basado en un diodo emisor de luz (LED), y que, al no requerir un diseño voluminoso ni cables eléctricos, resulta mucho más versátil.

Las lámparas de cuarzo-halógeno de tipo estándar funcionan principalmente a través de filtros infrarrojos o ultravioletas, ya que la luz generada por ellas mismas no es capaz de endurecer los sustratos de polímero. El empleo de filtros, sin embargo, genera la emisión de luz en una longitud de onda apropiada que endurecerá el polímero. El inconveniente es que consumen mucha energía y su eficacia es baja, utilizándose unos 75 vatios de potencia eléctrica para generar 0,5 vatios de luz azul.

El aparato de diodos de luz no precisa filtro alguno, ya que la luz inherente que genera es exactamente de la longitud de onda requerida y, por lo tanto, endurece el polímero por sí misma. La potencia generada es menor que un vatio y el instrumento no requiere ningún cable eléctrico, y le permite al dentista gran facilidad de uso.

Los diseñadores están buscando acuerdos de comercialización y ayuda financiera a un producto que se calcula mejorará las prácticas dentales. De lo que se trata también es de rebajar el precio de venta.

Información relacionada

Número de registro: 80510 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Biología, Medicina