Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Herramienta flexible para tareas de caracterización de proteínas

Los recientes descubrimientos en biología molecular y biotecnología han producido una acumulación de datos sobre la estructura y expresión de los genes. La plena explotación de estos datos exige el desarrollo de equipos adecuados de alto rendimiento sobre tecnología de proteínas. El instrumento MIER se ha diseñado para satisfacer esta demanda emergente.
Herramienta flexible para tareas de caracterización de proteínas
En los últimos 20 años, la aplicación y la evolución de las técnicas de la biología molecular combinadas con los adelantos de la tecnología de la información han generado enormes cantidades de datos. Realmente podríamos saber mucho sobre la estructura y organización de un gen, pero nunca será suficiente mientras no seamos capaces de aislar y comprobar la función de su producto, es decir, la proteína correspondiente. Debe tenerse en cuenta que aunque crece el interés por patentar las secuencias genéticas, el principal interés comercial de estas patentes estriba en las proteínas producidas por esos genes y en sus aplicaciones potenciales.

La investigación en ADN se ha reforzado con el desarrollo de técnicas y equipos apropiados. Ahora el interés de los investigadores empieza a moverse desde la genómica (el estudio de las relaciones del gen) a la proteómica (el estudio de las relaciones de la proteína), que pronto se contemplará como objeto de investigación principal. La caracterización de las proteínas se ha considerado durante años como la etapa de laboratorio más detallada en investigación molecular. Recoge el aislamiento de la proteína, su purificación y la determinación de su estructura y función.

El aparato MIER ("Multicompartment-Immobilised Enzima Reactor", o reactor de enzimas inmovilizadas de multicompartimento) se ha diseñado para superar los mayores obstáculos con que tropieza la investigación de proteínas, que son las fases de aislamiento y purificación de las moléculas de proteína deseadas. Tiene el potencial para aumentar sustancialmente los niveles de rendimiento y por consiguiente reducir costes. Su principio operativo utiliza campos eléctricos y gradientes de pH para mantener las proteínas de interés inmovilizadas mientras están en forma soluble y activa. Al mismo tiempo, cualquier producto cargado, cofactor o sustrato puede alejarse o dirigirse fácilmente hacia la proteína inmovilizada. Puede ajustarse la temperatura de la reacción entre 8° C y 48° C, lo que hace la utilización del instrumento idónea para casi cualquier tipo de reacción biológica de interés.

El aparato MIER admite un amplio abanico de aplicaciones potenciales: biotecnología, ecotoxicología, farmacología e investigación médica. Sus destacadas prestaciones de experimentación de reacciones enzimáticas beneficiarán a todos los científicos que se dediquen a la caracterización de proteínas y la comprobación de sus funciones.

Número de registro: 80513 / Última actualización el: 2005-09-18