Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Agua con una pizca de sal

Los métodos de esterilización del agua abundan en muchas formas, de los acuíferos y dispositivos de filtración a los productos químicos y los tratamientos con radiación ultravioleta. Algunos dispositivos son complejos y caros como purificadores de agua de los grifos rellenados de compuestos de grano grueso y filtros. Otros son simples píldoras y agentes químicos basados principalmente en el cloro utilizados con fines de purificación de agua. Unos pocos, sin embargo, descansan en una pequeña potencia eléctrica y un pellizco de sal para funcionar.
Agua con una pizca de sal
Se ha desarrollado hace poco un sistema de depuración de agua barato y simple de manejar. Basado en la potencia de una batería corriente, si bien es adaptable a cualquier fuente solar o fotovoltaica, o a pequeños generadores portátiles, el dispositivo no requiere nada más que sal de mesa. No necesita ningún otro aditivo químico. Su capacidad de producción puede ser tan pequeña como un litro por hora o tan grande como 1.000 litros por hora.

Una ventaja adicional que tiene es que los dispositivos son pequeños, portátiles y fácilmente transportables, lo que les hace excelentes complementos en casos de urgencia en zonas damnificadas con aguas contaminadas o déficit de agua. Los suministros de agua potable constituyen una preocupación central en cualquier zona afectada por la sequía o una catástrofe; la importación de purificadores de agua plantea un grave dilema estadístico simplemente porque las fuentes de energía en tales áreas a menudo o no existen o son inoperantes. Este clorinador electrolítico resulta muy ventajoso en estas circunstancias. Hay más, la solución de hipoclorito producida durante el proceso de depuración sirve para el tratamiento de desinfección de heridas y quemaduras, y para el lavado regular.

Actualmente los productores han diseñado seis de estos aparatos conocidos como OSEC ("On Site Electrolytic Chlorinators", o clorinadores electrolíticos in situ) en dos categorías de tamaños, pequeño y medio, y están buscando personas interesadas en ayudar a aprovechar estos conocimientos técnicos.
Número de registro: 80515 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Medio ambiente