Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Prevención de incendios en túneles

Los túneles, las minas y demás estaciones y pasajes subterráneos exigen altas dosis de atención y cautela en el diseño y medidas de seguridad. Un nuevo modelo basado en la dinámica de fluidos computacional (CFD) ayuda a los ingenieros a investigar los efectos de los incendios en los túneles, en cuanto a humo y corriente de aire. Su potente capacidad de simulación computacional permite un diseño óptimo de túnel con protección contraincendios.
Prevención de incendios en túneles
Algunas de las proezas de ingeniería más asombrosas en el mundo son túneles. Más allá de la actividad minera, éstos trazan vías rápidas de transporte. Ahora, el aprovechamiento humano de sistemas de ambiente cerrado como éstos hace imprescindible un nivel certero de seguridad de diseño. Un diseño dotado de correctas medidas de seguridad para casos de incendio o circulación de humos es fruto de un dilatado proceso de estudios experimentales, irrepetibles, de difícil control, peligrosos, dañinos y caros.

La alternativa ya existe, la que ofrece un modelo de dinámica de fluidos computacional que demuestra la propagación del fuego o el humo en túneles, minas y demás espacios subterráneos. El modelo ayuda a la investigación de las características de ventilación e incendio en espacios subterráneos, todo ello para mejorar el conocimiento de las consecuencias de un incendio en la circulación del aire y la renovación u optimación del diseño de los túneles, de modo que acaben siendo espacios de seguridad máxima.

Basado en el programa de software comercial de CFD llamado STAR-CD, el modelo utilizado se vale de métodos coetáneos de elaboración de modelos para la simulación dinámica de diferentes hipótesis en un sistema tridimensional. Para el estudio de la propagación del fuego y el movimiento del humo en la corriente de aire del túnel está disponible un amplio abanico de herramientas de modelación: estudio de la combustión, turbulencias anisotrópicas, caracterización del humo, termotransferencia radiativa entre humos y superficies, y transferencia de calor convectivo en superficies. Además, el usuario puede visualizar los efectos del fuego y las interacciones con la corriente de aire dentro del conjunto del sistema de túnel.

La simulación de resultados experimentales derivada de un proyecto se saldó con el éxito de la validación de productos. Sus capacidades descomunales de simulación computacional permiten el estudio de diseños alternativos de la geometría y sistemas de ventilación de los túneles. Así, el modelo de simulación ofrece a los ingenieros la oportunidad de evaluar en muy poco tiempo muchos más diseños alternativos, como también suministra más información sobre cada diseño objeto de evaluación, lo cual redunda en provecho de la calidad de diseño. Se confía en que el modelo racionalizará significativamente el proceso con diseños óptimos o sistemas de ventilación de altas prestaciones para casos de fuego subterráneo. Este producto sirve igual para la evaluación de diseño que para la investigación de accidentes.

Información relacionada

Número de registro: 80524 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones