Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ratón para movimiento 3D

Los ratones de ordenador se han vuelto los dispositivos de más fácil uso en la interacción humano-ordenador. Así y todo, la manipulación de objetos 3D con ratones 2D es una tarea pesada e interminable. Pues bien, superando las capacidades de un ratón normal, un nuevo periférico, el "Space Mouse" (ratón espacial), muestra capacidades extraordinarias de control de objetos 3D y exploración del mundo tridimensional.
Ratón para movimiento 3D
Cualquiera que utilice un ratón 2D en la interfaz con aplicaciones 3D descubre las restricciones impuestas por sus limitaciones. Por eso, la ejecución de movimientos simples, cuando se diseña o se ve un objeto 3D, requiere cautela en el tecleo para que el ratón pulse lo justo. De esta manera, por la pausa en el movimiento natural la ejecución de tales tareas puede tardar un tiempo considerable. Incluso para un usuario experimentado, cualquier esfuerzo por conseguir un movimiento más completo o continuo está realmente limitado y los fracasos son comunes.

El ratón espacial puede más que el típico ratón de ordenador. Como dispositivo 3D de interfaz permite el control del movimiento de puntos de vista y objetos de hasta 6 grados de libertad al mismo tiempo. De ahí que, aparte de los movimientos 2D clásicos, el usuario pueda ahora empujar, tirar y rotar objetos 3D en cualquier dirección con una sola maniobra.

Al incorporarse la tridimensionalidad en las aplicaciones principales –multimedios, animación y juegos–, diseñadores y espectadores exploran nuevos medios para el control óptimo en entornos 3D. El dispositivo de control del ratón espacial proporciona mayor flexibilidad e interactividad, y facilita hasta los movimientos más difíciles. De este modo, reduce el tiempo y coste de proyectos 3D. Además, la navegación y exploración de diseños se realiza de una manera más natural, como si los diseños fueran objetos en el mundo real. Por consiguiente, se producen diseños mejores y más creativos.

Este dispositivo patentado es un producto técnico de características tridimensionales demostradas, muy fiable y con costos de producción sumamente bajos. Su unidad central es un sistema de medida optoelectrónica libre de contactos y deterioros, que no se afecta con las variaciones de intensidad luminosa. Al ser el ratón más simple y de mejor relación coste-eficacia que cualquier otro de los actualmente utilizados, se espera que pase a ser una herramienta esencial para facilitar la manipulación de puntos de vista y objetos 3D, y asentar las capacidades de las aplicaciones tridimensionales.

Información relacionada

Informe resumido

Número de registro: 80529 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones