Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Visualización virtual de datos

La realidad virtual ha revolucionado la presentación visual de la información. Así, una empresa británica altamente especializada en seguridad de procesos e ingeniería de prestaciones ha aprovechado esta avanzada tecnología de la información para presentar resultados de investigación. Esta aplicación, de nombre "Superscape Virtual Reality", ofrece a los neófitos la oportunidad de investigar con el criterio más rentable posible la seguridad de túneles, minas y demás espacios subterráneos, dedicándose concretamente a la evaluación de diseño o la determinación de riesgo de accidentes.
Visualización virtual de datos
La realidad virtual es un entorno simulado por ordenador. En él el usuario puede interactuar con material físico, lógico y dispositivos para simular un entorno real. Se articula en gráficos informáticos de altas prestaciones, software muy especializado y recursos de información visual, táctil y audio. Entre las dilatadas aplicaciones que tiene, la realidad virtual tiene cierto protagonismo en el sector de ingeniería al facilitar la representación visual de datos experimentales, que de otro modo es difícil visualizar.

Así las cosas, el programa "Superscape Virtual Reality" proporciona al usuario recursos únicos de transferencia de datos, análisis y moderna visualización. Echando mano de un entorno fácil de utilizar, el novato podrá visualizar resultados aprovechando los datos experimentales procesados y la información procedente de modelos tridimensionales de dinámica de fluidos computacional.

En un guión tipo para operarios del metro, por ejemplo, el programa incluye la representación en tiempo real del túnel con todos los rasgos fijos como los trenes, junto con la visualización de imágenes semitransparentes bidimensionales de los resultados calculados de superficies o planos transversales. Estos resultados serán representaciones de valores de temperatura o presión, concretamente curvas de nivel de color con valores de datos predeterminados superpuestos de parecida coloración. El sistema es capaz además de presentar imágenes tridimensionales del campo calculado de densidad de humo en las que también se cuantifica la visibilidad a través de las nubes de humo.

Entre los méritos del sistema Superscape cabe destacar la capacidad de observación realista de resultados de evolución dinámica temporal y espacial. Dada la utilización de infinitas geometrías e imágenes de resultados, este paquete de realidad virtual ofrece extensas opciones de personalización y ampliación. La suya es una notable plataforma de sensibilización de una situación que de no ser por esta solución necesitaría incontables reuniones efectivas y costosas horas de investigación. No sólo eso, sino que aporta a las organizaciones encargadas de la seguridad una tecnología de trascendencia operativa y competitiva, hasta cuyo funcionamiento se espera que lleve un cambio fundamental.

Información relacionada

Número de registro: 80532 / Última actualización el: 2005-09-18
Dominio: Tecnologías industriales