Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología láser ultraintensa y ultracorta

La tecnología existente para efectuar el estudio de fenómenos biológicos, físicos y químicos de muy rápida evolución ha mostrado muchas insuficiencias. Las demandas de investigación siempre crecientes han llevado al desarrollo de sistemas láser de titanio-zafiro de rendimiento excepcional a velocidades extremas, con alta potencia en muy cortos intervalos de tiempo.
Tecnología láser ultraintensa y ultracorta
La amplificación de luz por emisión estimulada de radiación, o simplemente el láser, produce un intenso haz monocromático de luz coherente. Hoy día, la tecnología de láser se usa extensamente en muchas aplicaciones científicas e industriales. A pesar de un protagonismo indiscutible en las actividades de investigación, quedan todavía muchos misterios biológicos, físicos y químicos sin resolver. Esto se debe principalmente a que estos fenómenos se producen a escalas de tiempo de décimas de picosegundo o menos, haciendo que sea obsoleta la tecnología actual.

Las exigencias cada vez mayores de la investigación han llevado al desarrollo de tres sistemas láser de titanio-zafiro capaces de trabajar en femtosegundos y proporcionar hasta 100 teravatios de potencia con tasas de repetición muy altas (10 Hz). Es más, estos superintensos láser también pueden usarse para desarrollar fuentes secundarias de radiación (IR, UV, VUV XUV, rayos X y rayos G) liberando fotones de energía del orden de GeV. También se ha construido una estación muy especializada que permite la producción de descargas de neutrones y electrones de alta energía. Estas partículas contribuyen significativamente a muchos estudios relacionados con el tiempo, como la cinética de los fenómenos de rápida evolución.

La fabricación de estos láser de femtosegundo de alta intensidad tuvo su origen principal en determinadas tecnologías recién desarrolladas, como la técnica de enfriamiento criogénico de los cristales amplificadores y los tensores innovadores. Se espera que los nuevos láser establezcan nuevas normas que tengan un impacto en futuras aplicaciones y mercados de la tecnología láser. Las instalaciones de láser ya están totalmente operativas y a disposición de los investigadores europeos que participen en actividades de investigación de la dinámica de ionización y plasma, física nuclear y astrofísica, estudios de difracción por rayos X de sólidos y moléculas, por ejemplo, y en procesos industriales como el desarrollo de fuentes de rayos X blandos y particularmente la litografía.
Número de registro: 80537 / Última actualización el: 2005-09-18